• Sociedad

Se avivan y cobran a la Sedesol por 200 muertos en Puebla

  • Ana Fernández
Los cobros fueron detectados en el programa 65 y más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol)
.

Cerca de 200 personas han cobrado hasta mil 160 pesos bimestrales del programa 65 y más de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) sin ser beneficiarios, reveló Alejandro Iver Crespo, coordinador de Atención Grupos Prioritarios de la delegación en Puebla.

En entrevista, detalló que en la mayoría de los casos los cobros se han realizado a nombre de personas ya fallecidas, aunque no precisó desde cuándo efectúan estos cobros indebidos ni las pérdidas económicas que representan para la Secretaría.

Estos cobros irregularidades se detectaron gracias al proceso de digitalización del programa, que ha permitido identificar qué personas, por defunción, tuvieron que haber dejado de percibir este apoyo económico.

El funcionario federal reconoció que los defraudadores representan un porcentaje mínimo en relación al padrón de 320 mil beneficiarios en Puebla.

Advirtió que la delegación está próxima a firmar un convenio con el Registro Civil del estado para cruzar la información con el registro de defunción, para así dar de baja del padrón a las personas difuntas, y evitar estos abusos.

“Estamos haciendo ese cruce de datos con el Registro Civil del estado donde ellos nos dirán si la persona viva o muerta, estamos en proceso de firmar un convenio para detectar qué personas se están haciendo pasar por beneficiarios difuntos”, agregó.

Yver Crespo subrayó que este fraude no se debe confundir con el “pago de marcha” equivalente a mil 160 pesos que se realiza por única ocasión a la persona nombrada por el beneficiario después de que este fallece.

[relativa1]

No se suspenderán programas sociales

Lorenzo Rivera Nava, delegado de la Sedesol en Puebla, informó que los programas a cargo de la secretaría no se suspenderán durante el proceso electoral, aunque sí habrá cuidado de no incurrir en algún abuso.

Por ningún motivo romperemos las reglas, en el tema social los programas no pueden parar, se debe seguir atendiendo a la población que requiere la mano del gobierno. Sedesol brindará la atención necesaria siendo cuidadosos no cometer faltas”, sostuvo.

Señalo que algunas prácticas que evitarán será la de hacer publicidad en entregas masivas, o portar logotipos, ya que solo usarán gafetes para identificarse como personal de la Sedesol.


[relativa2]

Comentarios de Facebook: