- Gobierno
Aún se deben 8 mil mdp por plataformas AUDI, reconoce SFA
A 8 mil 229 millones de pesos ascienden los compromisos financieros a largo plazo que tiene el gobierno del estado para el pago de proyectos como las plataformas de Audi, subrayó Enrique Robledo Rubio, secretario de Finanzas y Administración.
A esta cantidad se suman otros 6 mil 811 millones de pesos por “otros compromisos de inversión pública”.
Durante su comparecencia ante el Congreso del Estado como parte de la glosa del primer informe de labores de José Antonio Gali Fayad, el funcionario omitió contestar el cuestionamiento respecto a cuántos recursos del Impuesto Sobre Remuneraciones al Trabajo Personal, mejor conocido como ISN, están comprometidos para el pago de obras.
Asimismo, rechazó que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público condicione los recursos al gobierno del estado, ya que están sujetos a reglas de operación.
[relativa1]
8 mil mdp por proyectos de inversión
Manifestó que la cifra de 8 mil millones corresponde a compromisos financieros a largo plazo por proyectos de inversión.
Sin embargo, solo mencionó las plataformas de la armadora de automóviles de lujo Audi, sin referir a cuánto asciende el compromiso financiero por estas obras.
Omite contestar cuestionamientos sobre el ISN
El diputado panista, Pablo Rodríguez Regordosa, cuestionó cuántos recursos del ISN están comprometidos para el pago de obras.
Sin embargo, el funcionario únicamente manifestó que las empresas tienen hasta febrero para solicitar la devolución del 1 por ciento como lo acordó el mandatario José Antonio Gali con empresarios.
El gobierno estatal no ha sido afectado por condicionamientos
Sergio Moreno Valle, diputado local del PAN, preguntó si es posible el condicionamiento de recursos federales por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, como lo denunció el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado.
Robledo Rubio afirmó que es “falso” que se condicionen recursos procedentes de la federación los estados.
“Estos recursos los recursos están sujetos a reglas de operación”, sostuvo el funcionario estatal.
Javier Corral denunció que la SHCP condicionaba a su estado recursos que le corresponden luego de que el mandatario denunció el supuesto desvío de recursos públicos a las campañas del PRI en 2016.
El mandatario de ese estado del norte del país es de origen panista, sin embargo no ha recibido el respaldo de otros gobiernos blanquiazules en el país como el de Puebla.
Se invirtieron casi 400 mdp para seguros por contingencia
Robledo Rubio informó que para pagar la poliza del seguro contra catástrofes naturales el año pasado se invirtieron 358 millones de pesos, más 30 millones de pesos para la adquisición de un seguro agropecuario. En total, suman más de 400 millones de pesos.
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 7 horas 10 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 9 horas 12 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 10 horas 30 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 11 horas 48 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 12 horas 12 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 12 horas 34 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 45 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 13 horas 38 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 9 horas 46 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 9 horas 58 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 10 horas 3 segs -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 11 horas 21 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 11 horas 31 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 11 horas 35 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 12 horas 5 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 12 horas 25 mins
