• Gobierno

Confirma CCE devolución, no reducción, de 1% del ISN en Puebla

  • Ana Fernández
Rechaza Carlos Montiel Solana versión de que por acuerdos con Evercore no se reduzca la tasa del impuesto
.

El gobierno estatal devolverá pero no reducirá del 3 al 2 por ciento el Impuesto Sobre la Nómina (ISN) a los empresarios de Puebla, a fin de no afectar las participaciones federales que obtiene el estado, aseguró el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Carlos Montiel Solana.

De esta manera, negó que la intención de gobernador Antonio Gali Fayad sea la de proteger los acuerdos que el morenovallismo hizo con la empresa Evercore, que es la encargada del manejo de los recursos que se generan a través de este impuesto, y que para 2018 representarán ingresos hasta por 2 mil 861 millones de pesos.

"No obedece a eso, la razón por la cual no hay una reducción en la tasa es porque hay participaciones federales enlazadas, la federación aporta de 35 a 40 centavos por cada peso que se recauda del ISN, reducirla implicaría perder esa parte proporcional", expuso.

Con la permanencia de la tasa del 3 por ciento del ISN, el gobierno del estado estaría asegurando una bolsa de recursos federales por mil millones de pesos, que es la parte proporcional (35 por ciento) de lo que el estado estima recabar el próximo año por dicho impuesto.

El líder de la cúpula empresarial poblana argumentó que el compromiso del actual mandatario fue el de "devolver" uno de los tres puntos porcentuales con los que contribuyen los empresarios, y que fue así como lo firmó ante notario después de que resultó electo en la elección de 2016. La devolución se realizaría de manera mensual.

Condicionantes

En el compromiso 15 de 22 firmados ante notario, Gali Fayad ofreció establecer un esquema para la devolución de 1 de los 3 puntos porcentuales del ISN a las empresas que inviertan en innovación, ciencia y tecnología, así como para la primera contratación formal de jóvenes de hasta 29 años.

De acuerdo al presidente del CCE, en próximos días la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) establecerá cuáles serán los términos bajo los cuales los empresarios podrán solicitar la devolución de una tercera parte de las contribuciones que realizan por concepto de dicho impuesto.

Aunque podrán acceder a este incentivo quienes estén al corriente en el pago de esta contribución, tengan su domicilio fiscal en Puebla, y cumplan con la inversión en tecnología y hagan contrataciones de jóvenes, el presidente de Canacintra, Horacio Peredo Elguero, exigió cuidar a detalle cómo deberán cumplirse estos requerimientos.

"Comprar equipo de cómputo nuevo no aplica como invertir en nuevas tecnologías o en innovación, sino que sea algo que contribuya a sus procesos de producción, de logística. Tampoco implicaría contratar a un joven si tienes en tu empresa a 100 adultos mayores o con alguna discapacidad laborando, se tienen que fijar reglas claras", puntualizó.

En este sentido, Montiel Solana se comprometió a revisar que los términos para la devolución del uno por ciento del ISN beneficien a los empresarios cumplidos, no únicamente del CCE sino al sector privado en general, y que alcance tanto a los grandes empresarios como a las PyMes.

Asimismo, puntualizó que el organismo empresarial solicitará que los recursos adicionales que el estado obtenga de la federación por la permanencia de dicho impuesto se reorienten a temas como la seguridad e impartición de justicia en Puebla, a fin de fortalecer las corporaciones.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: