• Seguridad

Huyen de Puebla aseguradoras por alza en robo de vehículos

  • Patricia Méndez
La Asociación Mexicana de Institutos de Seguros señala que las empresas registran más pérdidas que ganancias y las que aún operan elevan sus pólizas en un 12 por ciento
.

El aumento en el robo de vehículos particulares y de carga en Puebla es alarmante y el fenómeno no se observa en ningún otro estado del país, advirtió la Asociación Mexicana de Institutos de Seguros (AMIS), quien reveló que las empresas del ramo ya no pueden ofrecer sus servicios en la entidad porque obtienen más pérdidas que ganancias.

Las aseguradoras que aún operan han encarecido sus pólizas hasta un 12 por ciento en el territorio poblano, según lo refieren.

De acuerdo con las estadísticas de la agrupación, cada día son robados en el estado siete tractocamiones que cuentan con un seguro, pero el problema es mayúsculo si se toma en cuenta que el 60 por ciento del parque vehicular en el estado no cuenta con ese tipo de protección.

Para los representantes de la AMIS, el incremento de más del 47 por ciento en este delito entre 2015 y 2017, es muestra de la falta de prevención y persecución de los responsables por parte de las autoridades estatales.

"Alarmante" el robo de camiones de carga, dice la AMIS

Carlos Jiménez Palacios, titular de la AMIS, explicó durante una conferencia de prensa a la que convocó este martes, que el parque vehicular en Puebla no es tan grande como en Guadalajara y la Ciudad de México, sin embargo tiene el mayor incremento en robo de unidades.

De acuerdo con las denuncias que realizan quienes cuentan con un seguro para su automóvil, los casos pasaron de 2 mil unidades en 2015 a 4 mil 327 en 2017, es decir, más del doble.

"Estos incrementos no se ven en el resto de los estados, entonces, vaya que es alarmante, y no solo la preocupación es del robo, sino es un reflejo de la prevención y del actuar frente al delito", subrayó.

Por el contrario, las estadísticas señalan que la recuperación de vehículos ha disminuido, pues en 2015 se rescataban una de cada dos unidades robadas, mientras que en 2017 la proporción es de uno de cada tres. La mayoría de los automóviles hurtados siguen con ese estatus y son ocupados para cometer otros delitos.

Puebla rompe record en robo de unidades de carga

El representante de la agrupación refirió que en ningún otro estado del país hay más robo de vehículos pesados como en Puebla, pues estos se ocupan para el traslado de mercancías también ilegales, como el camión Kenworth con capacidad de 9.5 toneladas, que puede transportar grandes cantidades de artículos.

"Esto nos preocupa porque no lo hemos visto en otro lado, las tendencias son alarmantes", dijo Jiménez, quien subrayó que el problema se puede agravar pues el proceso electoral que vive el estado trae consigo un ambiente más ríspido.

Aseguradoras no pueden ofrecer sus servicios en Puebla

El problema ha provocado que las aseguradoras ya no puedan "introducirse en el mercado" de Puebla, pues en lugar de obtener ganancias, tienen pérdidas, mientras que los productos o seguros ya existentes han tenido un incremento en sus precios de entre el ocho y el 12 por ciento.

Ante ello, las empresas han recurrido a otras estrategias como el ofrecer descuentos a quienes tienen un geolocalizador en sus camiones, viajan en grupo o por rutas menos riesgosas como las carreteras que conectan a Puebla con Veracruz, Tlaxcala y la Ciudad de México. "No todo se ve reflejado en incrementos o recargos", defendió.

Para las empresas que transportan mercancía, el robo de un camión de ese tipo genera pérdidas de entre 800 mil y un millón de pesos, por lo que hizo un llamado a las autoridades a atender el problema.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: