- Seguridad
Huachicol impacta a 67 municipios de Puebla, señala Informe de Gali
En Puebla hay un total de 67 municipios, de los 217 que conforman la entidad, que están afectados por el delito del robo de combustible, y de los cuales 10, que conforman el llamado Triángulo Rojo, son considerados como “prioritarios críticos”.
Según se puede consultar en los anexos del informe de gobierno de José Antonio Gali Fayad, en los operativos contra el robo de hidrocarburo se han decomisado 4.8 millones de litros de combustible, se han asegurado 2 mil 519 vehículos y se detuvo a 730 personas.
Los 10 municipios prioritarios críticos
Los municipios prioritarios críticos son Palmar de Bravo, Tepeaca, Quecholac, Acatzingo, Acajete, Amozoc, Huejotzingo, San Matías Tlalancaleca y Esperanza.
Después se encuentran otros 10 municipios considerados solamente como “prioritarios”, los cuales son Puebla capital, Xoxtla, San Salvador El Verde, Los Reyes de Juárez, San Salvador Huixcolotla, Tecamachalco, Cuapiaxtla de Madero, Huauchinango, Ahuazotepec y Venustiano Carranza.
Los 47 municipios preventivos en la zona central y norte
Los 47 municipios considerados preventivos son San Martín Texmelucan, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula, Cuautlancingo, Juan C. Bonilla, Tlaltenango, Domingo Arenas, San Felipe Teotlalcingo y Chiautzingo.
También se encuentran Tepatlaxco de Hidalgo, Cuautinchán, Tecali de Herrera, Mixtla, Santo Tomás Hueyotlipan, Tlanepantla, Tochtepec, Yehualtepec, Cañada Morelos, Felipe Ángeles, Chalchicomula de Sesma y Atzitzintla.
Nopalucan, Lara Grajales, San José Chiapa (donde se ubica la planta armadora Audi), Oriental, San Nicolás Buenos Aires, Tepeyahualco, Libres, Ocotepec y Cuyoaco completan los municipios preventivos de la zona central.
En la Sierra Nororiental se encuentran los municipios de Hueytamalco, Tenampulco y Acateno, mientras que en la Sierra Norte se encuentran Chignahuapan, Zacatlán, Chiconcuautla, Tlaoala, Zihuatetulta, Juan Galindo, Xicotepec de Juárez, Naupan, Pahuatlán, Tlaxco, Tlacuilotepec, Jalpan, Pantepec y Francisco Z. Mena.
Van 4 millones de litros asegurados
En el informe también destaca que en un total 247 operativos contra el robo de hidrocarburo se aseguraron 4.8 millones de litros de combustible durante 2017.
Adicionalmente, se detuvo a 730 personas en tanto que las tomas clandestinas disminuyeron de mil 533 en 2016 a 957 en todo el año pasado.
[relativa1]
[relativa2]