- Seguridad
Crece 332% inseguridad en carreteras del Triángulo Rojo: PRD
Los tramos de carretera que atraviesan el Triángulo Rojo se han convertido en una pesadilla para los conductores, sobre todo para transportistas de carga quienes a diario son víctimas de la delincuencia organizada que opera en esa zona del estado de Puebla.
Así lo advirtió el diputado federal del PRD, Sergio López Sánchez, quien añadió que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública revelan que las carreteras federales que conectan a Puebla con Orizaba y con Perote se han tornado cada vez más peligrosas.
Sobre todo los tramos carreteros que pasan por los municipios de: Acajete, Amozoc, Acatzingo, Tepeaca, Quecholac, Tecamachalco, Esperanza, Tecali de Herrera, San Salvador el Seco, Huixcolotla, Palmar de Bravo, Los Reyes Juárez, Cañada Morenos y San Martín Texmelucan, en donde el robo a transportistas y automovilistas se incrementó 322 por ciento en el último año.
El legislador perredista recordó que el caso más representativo de la inseguridad que se vive en esas carreteras, ocurrió el pasado 2 de mayo en la autopista México- Puebla, a un kilómetro de la caseta de San Martín Texmelucan, cuando un grupo de delincuentes interceptó la camioneta en que viajaba la familia Vázquez, no sólo para para robar el vehículo, son para matar a un bebé de 2 años y violar a una mujer y a una niña de 14 años.
El diputado López Sánchez añadió que de acuerdo al Sistema Nacional de Seguridad Pública, los tramos carreteros más peligrosas son los de Amozoc y Esperanza, municipios por donde pasa la carretera federal a Orizaba.
En el primer cuatrimestre de 2016 se registraron 11 asaltos en el tramo carretero de Amozoc, y en el mismo periodo de 2017 la cifra se incrementó a 48 asaltos.
En el tramo carretero de Esperanza se cometieron nueve asaltos durante el primer trimestre de 2016, y en el mismo periodo de 2017 se registraron 76 robos en esa zona.
Durante los mismos periodos, en Palmar de Bravo la cifra de 14 asaltos en carretera pasó a 25. En San Martín los atracos pasaron de tres a 28 en el mismo lapso de tiempo. En Quecholac los robos se incrementaron de 11 a 17.
En Tecamachalco la cifra de asaltos pasó de tres a siete. Mientras que en Tepeaca subió de nueve a 11 robos en sus carreteras. En Acatzingo los asaltos pasaron de 11 a 20. En San Salvador El Seco el número pasó de cinco a 15.
El legislador destacó la importancia que para la economía tiene el transporte y comercio de mercancías, sin embargo “hay zonas en las que pareciera que no hay ley ni Estado que la haga valer”, dijo.
La inseguridad se ha apropiado de la autopista Puebla-Veracruz, la carretera federal a Tehuacán, la carretera que va a Tepeaca y Tehuacán por Tecali, la carretera federal a Perote, la vía corta a Xalapa, así como la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, todas ellas pasan por municipios del Triángulo Rojo, recalcó.
Recordó que el Presidente de la Cámara Nacional de la Transformación (Canacintra) en Puebla, Horacio Peredo Elguero, denunció que en promedio, cada 15 días recibe el reporte de cinco unidades robadas, lo que se traduce en pérdidas de hasta 140 toneladas de mercancía.
Por ello, el diputado Sergio López presentó un punto de acuerdo para exhortar a la Comisión Nacional de Seguridad a que refuerce la vigilancia en todas las carreteras del estado de Puebla, principalmente en los municipios del llamado Triángulo Rojo, para que las carreteras y caminos ya no sean un área de acción para las organizaciones criminales.
También propuso hacer un llamado al gobernador del estado de Puebla, Antonio Gali Fayad, para que refuerce los operativos de auxilio, seguridad, inspección y vigilancia en caminos y carreteras de la entidad, principalmente en la zona del Triángulo Rojo.