• Seguridad

Detienen a 2 por incitar a saqueos en Puebla; delito amerita prisión

  • Alberto Melchor
La “apología del delito” es sancionada, según el artículo 229 del Código Penal del Estado de Puebla, con pena es de 15 días a 6 meses de prisión
.

Dos jóvenes de 21 y 18 años de edad, fueron detenidos en las últimas horas luego de que la Policía Cibernética los ubicara como promotores de actos vandálicos en redes sociales, pues incitaban a realizar saqueos en tiendas de la ciudad de Puebla.

Los jóvenes que de forma extraoficial responden a los nombres de Eduardo y Guadalupe, fueron detenidos como resultado de un informe de inteligencia de las autoridades locales, el cual tiene como fin prevenir saqueos como los realizados el 5 de enero del año pasado.

Se sabe que la detención es por apología del delito, sancionado en el artículo 229 del Código Penal del Estado de Puebla, donde la pena es de 15 días a 6 meses de prisión y una multa de 3 a 30 días de salario mínimo si el delito no se comete, pero si se lleva a cabo, el incitador se hace acreedor a la pena por el delito perpetrado.

Este delito está tipificado como aquel que "públicamente provoque a cometer un delito o haga apología de éste", e incluso las citadas sanciones pueden triplicarse si el azuzador ejerce "influencia moral, física, psicológica o económica" para cometer la falta.

Aunque la detención fue confirmada por fuentes extraoficiales, hasta el momento tanto la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal (SSPTM) como la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) no han dado información al respecto.

Habían identificado a 5 activistas

Por la mañana los titulares de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP) y Municipal (SSPTM), Jesús Morales Rodríguez y Manuel Alonso García informaron que al menos cinco presuntos activistas en redes sociales habían sido identificados como los principales incitadores a realizar saqueos este 5 de enero en la ciudad de Puebla.

En rueda de prensa para anunciar el operativo "Cinco de enero contra saqueos", los funcionarios detallaron que estas personas fueron identificadas como Francisco N., de la colonia Constitución Mexicana, en la capital; Mario N., de la junta auxiliar de La Resurrección; Natalia N., originaria de Santa Rita Tlahuapan; así como José N., del municipio de Domingo Arenas.

Detallaron que una quinta persona, identificada como Pedro N., es uno de los más activos en redes sociales y de los principales azuzadores de cara al próximo 5 de enero, fecha en la que se cumplirá un año de que decenas de comercios fueron víctimas de actos vandálicos en Puebla.

"Los tenemos muy bien identificados, quiero que sepan que traemos un seguimiento muy importante sobre ellos y no vamos a permitir que se pierda el orden en el municipio, zona conurbada y en general, en todo el Estado de Puebla", enfatizó Morales Rodríguez.

Agregó que si bien el hecho de incitar a la violencia ya se constituye como una apología del delito, aún se encuentran integrando una investigación para que, en caso de continuar con estos llamados, se pueda incluso ejercer acción penal en contra de los señalados.

2 mil elementos participarán  

A pregunta expresa sobre la capacidad de las corporaciones para dar seguridad en centros comerciales y plazas, sin descuidar el resto de la ciudad, el secretario Manuel Alonso detalló que contarán con 2 mil elementos destinados a esta seguridad extraordinaria.

Por este motivo, los elementos de seguridad pública no tendrán descansos,  para mantener a tope el estado de fuerza ya que el 5 de enero también hay un partido de fútbol en el Estadio Cuauhtémoc y el Desfile de Reyes en el Centro Histórico, eventos que también tendrán seguridad.

Asimismo señaló que se reforzará la seguridad en centros comerciales y colonia de la ciudad para evitar robos al interior de vehículos o a casa habitación, luego de la difusión de videos en redes sociales en los que se observa la comisión de estos delitos a plena luz del día.

 

Comentarios de Facebook: