• Municipios

Deterioro de la México-Oaxaca afecta a transportistas de la Mixteca

  • Brisselda Sarabia
Los baches y la falta de mantenimiento de la vía han afectado significativamente tanto a vehículos particulares como a los de carga
.

La carretera federal 190 México-Oaxaca, que conecta el estado de Puebla con Oaxaca, atraviesa varios municipios de la Mixteca Poblana y Oaxaqueña, se encuentra en pésimas condiciones desde hace más de ocho meses, lo que afecta a los automovilistas y al transporte de carga, sobre todo en tramos como los que van de Chila a Acatlán de Osorio y de Amatitlán de Azueta a Nuevos Horizontes.

Ramiro Ortiz, integrante de la organización de transportistas en la zona, informó que los daños son frecuentes y varían desde llantas ponchadas hasta problemas más graves como los doblajes de rines. En entrevista, indicó que cada semana al menos un conductor se ve afectado por los desperfectos en la carretera.

“Por lo menos se ha visto afectado un compañero por semana, que va desde que una llanta le sale chipote, hay otros que se les poncha la llanta y lo más grave que ha pasado es que se dobla el rin”, externó.

Esta situación no solo daña los vehículos, sino que también genera pérdidas de tiempo para los transportistas, quienes deben reducir la velocidad para evitar los baches.

 

 

A pesar de que los transportistas no han organizado una solicitud formal ante el Gobierno Federal, el líder transportista mencionó que recientemente se han observado topógrafos midiendo la carretera, lo que podría indicar que pronto se iniciarán trabajos de reparación.

En respuesta a las quejas, el gobernador de Puebla, Alejandro Armenta Mier, anunció que se realizarán mejoras en la carretera federal que conecta el estado de Puebla con Acatlán de Osorio, en coordinación con la Federación.

Este medio de comunicación ha recorrido la carretera que conecta diversos municipios, evidenciando graves baches en múltiples tramos. Desde el municipio de Chila hasta Acatlán de Osorio, el deterioro de la vía es notable.

Otro tramo severamente afectado se encuentra entre la comunidad de Amatitlán de Azueta y Nuevos Horizontes, así como desde “El Puerto del Gato” hasta la comunidad de El Pitayo, perteneciente al municipio de Tehuitzingo. (APP)

Tags: 

Comentarios de Facebook: