• Sociedad

Borran todos sus delitos a tres dirigentes de la 28 de Octubre

  • Laura Ruiz
Sólo quedan pendientes los casos de dos presos por daños en un enfrentamiento y dos procesados por daños en una marcha
.

La defensa de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) 28 de Octubre informó que este miércoles quedaron absueltos de delitos tres de sus dirigentes y familiares del líder social Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio.

Con estas resoluciones y la liberación de hace unas semanas del propio dirigente y uno de sus hijos, sólo quedan pendientes los casos de dos presos por daños en un enfrentamiento y dos procesados por daños en una marcha.

Los casos resueltos son los del hijo de Simitrio, Rubén Atltonatihu Sarabia Reyna, quien salió de la cárcel en octubre pero tenía un proceso pendiente vinculado con posesión de narcóticos; así como los de su esposa Rita Amador López y su nuera María de la Luz Gálvez Javier, procesadas por daños a las vías de comunicación en una marcha de agosto de 2015.

[relativa1]

En el caso de Sarabia Reyna, el Juzgado Tercero de lo Penal reconoció que no fue comprobable la posesión de cocaína y quedó totalmente absuelto de ese delito.

"... esta Autoridad sostiene que en la presente causa no hay pruebas suficientes para acreditar que el acusado ATLTONATIHU RUBEN REYNA SARABIA y /o ATLTONATIHU RUBEN SARABIA REYNA, realizara la acción de posesión del narcótico denominado cocaína", es parte de la sentencia definitiva.

Mientras que con Amador López y Gálvez Javier, se resolvió una sentencia que las absolvía a inicios de mes y el Ministerio Público que dio seguimiento a una denuncia anónima tuvo la opción de apelar, pero no lo hizo y al no seguirse el proceso la resolución las liberó.

De acuerdo con la explicación de la defensa se reconoció que existió el delito de afectaciones a las vías de comunicación por la realización de una marcha, pero no se pudo demostrar que ellas hubieran realizado el delito.

Por este mismo delito se sigue un proceso a los dirigentes Silverio Montes Silva y Sergio León López, en el que los abogados de la organización esperan siga el mismo cauce por falta de pruebas que demuestren que ellos hicieron el daño.

[relativa2]

Los casos de los dirigentes presos en el Penal de San Miguel, son los de Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas a quienes se les acusa de homicidio en grado de tentativa, ataques a funcionarios públicos, portación de armas de fuego, lesiones graves y robo agravado durante una gresca contra la organización Doroteo Arango el 14 de mayo de 2015.

En estos casos se ha avanzado con amparos ganados y actualmente los abogados de la organización están a la espera de que se cumplan tiempos establecidos en los juzgados federal y local.

Según dirigentes de la UPVA los encarcelamientos y procesos contra sus integrantes iniciaron en 2014, luego de que se negaran a una petición de colaborar con la administración del ex gobernador Rafael Moreno Valle y en contraste optaran por protestar contra el retiro de registros civiles de juntas auxiliares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: