- Sociedad
Enero: la resaca del gasolinazo, aumentos y explota el huachicol
Desde el inicio de este 2017 se vislumbraba un año difícil en todos los ámbitos, desde el económico con el anuncio de que a partir del 1 de enero el precio de los combustibles sería variable debido a la eliminación del subsidio gubernamental, lo cual provocó movilizaciones y protestas a nivel nacional.
Posteriormente se desataron numerosas manifestaciones por el encarecimiento de los productos de la canasta básica y de otros bienes y servicios.
En el terreno político, con el fin del sexenio de Rafael Moreno Valle y el inicio de la administración de Antonio Gali, la situación en el estado también se tornó complicada, debido a los golpeteos políticos por parte de diversos actores y por el inicio del proceso electoral que tendremos en 2018, en el cual varios funcionarios tienen interés de ser partícipes.
A lo anterior se suma el ambiente de inseguridad que durante todo el año ocupó las primeras planas de medios nacionales e internacionales. Puebla se posicionó como uno de los estados con mayores índices de inseguridad debido al robo de combustibles en la zona del Triángulo Rojo y a la llegada al territorio de diversos grupos delictivos, cuya operación ha sido reconocida por las autoridades estatales.
Otro tema delicado fue el de los feminicidios y la violencia en contra de las mujeres, el cual también puso los reflectores sobre Puebla y debido al cual durante todo el año diversas organizaciones y voces de la sociedad civil exigieron al gobierno federal emitir la declaratoria de alerta de género, cuya respuesta aún sigue pendiente.
En e-consulta hacemos un recuento de los sucesos más relevantes ocurridos en territorio poblano y que en el año que comenzará en unos días seguramente también darán mucho de qué hablar.