- Gobierno
Rechazan amparo contra el fideicomiso que administra ISN
El Poder Judicial de la Federación (PJF) rechazó el amparo que la empresa Naral del Centro y la asociación civil Mexicanos Contra la Corrupción, presentaron con el fin de anular el fideicomiso que administra los recursos del Impuesto Sobre la Nómina (ISN).
Los magistrados que integran el pleno del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa consideraron que el juicio de amparo no fue la vía legal adecuada para demostrar que el fideicomiso es inconstitucional, por lo que este miércoles emitieron una sentencia en contra de los quejosos y cerraron la discusión del asunto.
La organización ciudadana consideró que en esa determinación, los jueces limitan las vías legales que un ciudadano tiene para demostrar que una figura administrativa de ese tipo no cumple con lo que establece la Constitución.
Los antecedentes
El ISN es un impuesto que el gobierno de Puebla cobra a las empresas. En 2012, durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle, se creó un fideicomiso para administrar esos recursos y que estos sirvan como una garantía de pago de obras que se contrataron a largo plazo, como el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y la plataforma sobre la que se construyó la armadora Audi en San José Chiapa.
El capital es administrado de forma privada por la empresa Evercore, por lo que no es posible conocer detalles como su duración o el monto que se paga a esta firma por manejar los recursos.
Las inconformidades
La creación de esa figura ha inconformado a diversos activistas, políticos, y organizaciones no gubernamentales, entre ellos Mexicanos Contra la Corrupción, pues consideran que no es transparente a pesar de que administra recursos públicos, lo que ocasiona que no se sepa con exactitud cuál el destino de ese dinero.
La agrupación asesoró a la empresa poblana Naral del Centro para que presentara un juicio de amparo en contra del fideicomiso, con la intención de que se reconociera su interés legítimo en el asunto, y que este fuera declarado como inconstitucional, el cual fue admitido en el expediente 142/2017 del Primer Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Sexto Circuito.
Este miércoles, los tres magistrados que integran el pleno de esa instancia, confirmaron la sentencia que previamente un juez ya había emitido sobre el caso, la cual indica que, aunque Naral del Centro es una empresa contribuyente poblana, aún carece de interés legítimo para hacer reclamaciones sobre el tema.
Los jueces también señalaron que el juicio de amparo no es la vía legal adecuada para demostrar que el fideicomiso no es constitucional, argumento que fue expuesto por el magistrado ponente Jorge Higuera Corona, y fue aplaudido por los otros dos integrantes del pleno: Diógenes Cruz Figueroa y Luis Manuel Villa Gutiérrez.
Durante el desarrollo de la audiencia, Cruz Figueroa explicó que después de analizar el asunto, concluyó que el interés de fondo de la empresa quejosa es demostrar que el fideicomiso no es transparente, pero insistió en que el camino legal para demostrarlo no es un juicio de amparo, sino una acción de inconstitucionalidad.
Refutan resolución
Sin embargo, la asociación civil refutó el argumento, pues indicó que la ley no faculta a un ciudadano para presentar una acción de inconstitucionalidad, sino únicamente a instancias de gobierno como los ayuntamientos, a un gobernador o a organismos como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), entre otros.
La agrupación opinó que, en realidad, los jueces no quisieron adentrarse en la discusión del tema, y con su decisión cerraron la posibilidad de que un particular se interese por un tema público como la integración del fideicomiso del ISN.
Aún están por resolverse otros amparos que se presentaron con el mismo objetivo, entre los que destacan los interpuestos por Enrique Cárdenas Sánchez, académico y actual aspirante a la gubernatura de Puebla por la vía independiente, así como el del litigante Rodrigo Diez Gargari.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
LMB: Pericos rescata un sufrido triunfo en GuanajuatoDeportesHace: 7 horas 30 mins -
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 10 horas 46 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 11 horas 40 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 12 horas 13 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 13 horas 28 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 13 horas 57 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 14 horas 5 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 14 horas 19 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 8 horas 37 mins -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 9 horas 14 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 9 horas 40 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 10 horas 14 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 10 horas 22 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 13 horas 14 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 13 horas 36 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 13 horas 38 mins
