- Sociedad
Rezagados, egresados de medicina en Puebla para especialidades
Aunque Puebla se posiciona como un estado con relevante oferta de estudios universitarios, los egresados de Medicina de la entidad obtienen calificaciones bajas para lograr estudiar especialidades.
Así lo reflejan los resultados publicados el jueves pasado por la Comisión Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos para la Salud (CIFRHS), perteneciente al gobierno federal.
Según las estadísticas de la dependencia, de 2 mil 540 aspirantes de Puebla que presentaron el Examen Nacional de Residencias Médicas (ENARM) sólo obtuvieron un lugar 450, casi 1 de cada 6 médicos titulados.
Asimismo, a las universidades poblanas las superaron instituciones de Ciudad de México, San Luis Potosí, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, Baja California Norte y Coahuila.
Por arriba de la oferta universitaria poblana estuvieron también Chihuahua, Aguascalientes, Jalisco, Sonora, Yucatán, Estado de México y Morelos.
Del listado total de 113 facultades o escuelas de medicina de procedencia que aplicaron para el ENARM, las instituciones poblanas ocupan los lugares 25, 55, 75, 89 y el 113.
La mejor posicionada en el estado fue la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), en el lugar 25, con 65.23 de promedio en el examen de conocimientos médicos.
En el 55, estuvo la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (UPAEP); en el 75, la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP); en tanto que en el 89, el campus de esta universidad en Tehuacán.
El Instituto de Estudios Superiores de Tepeaca fue la institución peor evaluada de todo el país al ocupar el último lugar con un promedio de 54.08 en el examen de conocimientos médicos.
De las cinco instituciones poblanas consideradas, cuatro lograron mejorar por décimas y puntos sus calificaciones en el ENARM del 2016, a excepción del campus de la BUAP en Tehuacán que bajó la cifra.
[relativa1]
[relativa2]