• Política

Si Moreno Valle es tan rudo por qué nunca tocó a Marín: Doger

El ex alcalde sostiene, sin embargo, que no tiene acuerdos con Mario Marín ni por abajo ni por encima de la mesa y enfatiza que en su forma de hacer política no tiene enemigos
.

Augusto Reynoso

Si Rafael Moreno Valle es tan rudo, por qué no hizo nada en su sexenio contra el ex gobernador Mario Marín, cuestionó el priísta Enrique Doger Guerrero en entrevista con e-consulta.

El actual delegado del IMSS, y uno de los aspirantes del PRI por la gubernatura de Puebla, ha recibido el apoyo del ex gobernador durante las giras que realiza por el interior del estado.

Sin embargo sostiene que no tiene acuerdos con Marín ni por abajo ni por encima de la mesa y enfatiza que en su forma de hacer política no tiene enemigos, ni siquiera el ex mandatario.

[relativa1]

Cuando se hace política, se hace política para toda la ciudadanía, no puedes pensar en aspirar a ser gobernador sólo con tus cuates, o sólo con una lógica, porque la sociedad es mucho más plural de lo que pensamos”, expuso.

-¿Cuál fue el acuerdo político con Mario Marín por encima de la mesa?, se le preguntó.

-“No hay ningún acuerdo con nadie, ni por encima ni por abajo de la mesa. Hay coincidencia. Primero, Mario Marín es un militante activo del PRI. A Mario Marín lo han criticado mucho, sobre todo del lado del lado del gobierno de Moreno Valle, pero no hay una sola acusación clara contraMario Marín. Y mira que lo tuvo seis años para poderlo enjuiciar…

-Y se le usó en dos procesos para denostarlo…

-“Claro. Pero hasta ahora, legalmente, que es lo que nos debe mover en este país, que yo sepa Mario Marín no tiene ninguna acusación. La otra. Él tiene apoyo dentro del PRI y sectores de la ciudadanía, sobre todo en el interior del estado.

El ex alcalde cuestionó entonces al anterior gobierno estatal, emanado del PAN, y a su titular, Rafael Moreno Valle, quien basó su última campaña electoral en atacar al priísta sin llegar a procesarlo penalmente.

En seis años no hubo una acusación fundada contra Mario Marín. Eso hay que preguntárselo al ex gobernador que se fue. Si era tan malo Mario Marín ¿qué pasó? Si era tan rudo Moreno Valle, como le gusta decirlo, díganme entonces cómo explicamos esto”.

“Barbosa no tiene experiencia de gobierno”

A tres días de que se destapó al virtual candidato de su partido a la presidencia de la República, y en la antesala de elegir al abanderado a la gubernatura, Doger afirma que no le teme a las campañas negras, ya que son parte de la democracia moderna.

“A mí me evaluarán y dirán ‘¿Qué resultados tuvo?’ Pues están a la vista. Ante las campañas negras, resultados”.

Al abordar a sus probables rivales de la oposición, el priísta muestra cautela, evitando opinar acerca de la posible designación de Martha Erika Alonso en el PAN. “Si me toca ser candidato, en su momento diré lo que tenga que decir, con toda precisión”.

Pero respecto al senador de Morena, Luis Miguel Barbosa, sí tuvo algo que decir: “…Resultados, vean que Barbosa no tiene experiencia de gobierno en el Ejecutivo, y además su congruencia, qué tanto lo ha sido en su trayectoria política”.

“AMLO insulta a Meade porque le teme”

Sobre el destape de José Antonio Meade Kuribreña a la precandidatura a la Presidencia de México por parte del tricolor, el ex munícipe poblano lo tiene muy claro.

Doger afirma que el virtual abanderado del tricolor ya “estaba muy destapado”. “Se criticará mucho al PRI y hasta el mismo Presidente, pero hasta donde veo, todos, columnistas, ciudadanos, en comidas, en cafés, hablaban del proceso de sucesión en el tricolor. Si sería Osorio, si sería Narro… Eso demuestra la importancia del PRI”.

Tan importante es, señala, que hasta sus rivales hablan de ese proceso, aun cuando ese tema sólo compete a los priístas. “La precandidatura de Meade, que ha sido bien recibida, es objeto de ataques de los aspirantes de la oposición, particularmente López Obrador, quien ha rayado en el insulto, ya no en la crítica. Quiere decir que sí le preocupa, y porque (Meade) va a competir, y lo hará bien”, asegura.

Acerca de la oposición, Doger puntualiza que el Frente Ciudadano es partidista y el PRI, en cambio, sí tiene a un verdadero candidato ciudadano, que es Meade, quien aunque no milita en algún partido, es simpatizante del PRI, y ha trabajado en dos administraciones con buenos resultados.

¿Rivera llega al PRI?

Sobre supuestos acercamientos por parte del PRI con Eduardo Rivera Pérez, el también ex alcalde se muestra cauto: “lo conozco bien, por supuesto, coincidimos muchas veces, creo que si compite Rivera sería positivo para la democracia”.

–¿Podría ser del lado del PRI?

–Eso tendrían que preguntárselo a él. En política no debe haber enemigos, debe haber adversarios. Yo lo respeto mucho.

[relativa2]

¿La tercera es la vencida?

Acerca de militancias partidistas, Doger aclara que ha estado afiliado al PRI desde los años 90, pero sólo hasta 2004 pudo estar activo en política, tras dejar la rectoría de la BUAP.

¿Será que esta vez Doger podrá obtener la candidatura?

Pues ojalá y la tercera sea la vencida, dice. “Recordemos que ser presidente municipal te coloca casi de manera automática como candidato a gobernador, vean a Gali, Marín y Alcalá. Recordemos que algunos dicen ‘no puedes ganar el gobierno estatal si no eres competitivo en la ciudad’”, apunta, aunque pide respetar los tiempos y los procesos de su partido.

Si quieres ver la entrevista completa entra aquí:

 

Comentarios de Facebook: