- Gobierno
Tras sismo, encarecen materiales para reconstrucción en Puebla
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) publicó un comparativo de precios de los materiales para construcción en los estados afectados por los sismos de septiembre, en el que destaca que de octubre a noviembre 36 productos mantuvieron o aumentaron sus costos en Puebla.
Días después de que el gobierno federal inició la entrega en la entidad de las tarjetas con recursos a los damnificados se observa que productos como la varilla (15 por ciento), el Armex (5 por ciento) y el alambre recocido (50 por ciento) tuvieron un incremento mientras que otros como el cemento bajaron (1 por ciento) durante el periodo de comparación.
Los productos que más subieron
Un total de 15 productos o materiales aumentaron sus precios hasta el 22 de noviembre en comparación con los que se reportaron el 7 de octubre.
Entre estos destacan la varilla corrugada del número 3 3/8 que pasó de 91 a 105 pesos, con un incremento del 15 por ciento.
Asimismo, el Armex de 15 x 15 -4 de 6.0 ml y el de 15 x 20 -4 de 6.0 ml aumentaron de 120 a 126 pesos, es decir, un cinco por ciento.
El alambre recocido aumentó 50 por ciento al pasar de 20 a 30 pesos, mientras que la malla electrosoldada 6-6/10-10 pasó de 22.5 a 23.5 pesos, es decir, un 4.4 por ciento.
El producto que más aumentó su precio en el periodo de referencia fue la regadera economizadora de agua que pasó de 100 a 134 pesos.
Respecto a los productos que mantuvieron su precio destaca la grava de la región con un costo de mil 100 pesos, impermeabilizante con 704 pesos y cable THW 12 awg de 430 pesos.
Los productos que más bajaron
Entre los productos que redujeron su precio en el periodo de referencia en Puebla destaca el tubo de cobre tipo M3/4 que pasó de 640 a 240 pesos, así como la arena de la región que pasó de 950 a 450 pesos.
También bajó el cemento gris de 2 mil 930 a 2 mil 900 pesos, el lavabo económico de 330 a 240 pesos y el WC económico de 795 a 599 pesos.
Precios más caros en Puebla
En la revisión se observó que tres productos son más caros en Puebla que en los otros estados afectados.
Se trata de la grava con un costo de mil 100 pesos, mientras que el segundo precio más caro de este material se ubicó en Tlalnepantla, Estado de México, con 495 pesos.
En tanto, el marco y contramarco para registro sanitario en Puebla vale 280 pesos, mientras que en Tlalnepantla vale 260 pesos.
Por su parte, una llave para empotrar regadera en Puebla cuesta 370 pesos mientras que el segundo precio más caro de este producto lo tiene en la Ciudad de México con 280 pesos.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 3 horas 37 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 3 horas 40 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 3 horas 43 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 4 horas 3 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 4 horas 19 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 4 horas 40 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 4 horas 43 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 4 horas 46 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 1 hora 19 segs -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 1 hora 4 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 1 hora 13 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 1 hora 14 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 1 hora 36 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 1 hora 48 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 2 horas 7 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 2 horas 17 mins

