- Seguridad
Reclamos de viuda y una alcaldía develaron robo a FGE de Puebla
El cuantioso robo cometido a la Fiscalía General del estado de Puebla fue detectado gracias a los reclamos de los familiares de Delfino Alfonso Hernández, ex edil de Altepexi asesinado, y del Ayuntamiento de Coronango, que por dos meses recibieron negativas del encargado de la bóveda, Nahur Hernández Santaella, para regresarles 2.1 millones de pesosque fueron inmovilizados en investigaciones.
Las facilidades que tuvo el ex funcionario para cometer el robo de casi 5 millones de pesos y la omisión por parte de la FGE para percatarse del mismo, fueron ventiladas por el juez de control en la audiencia donde se le vinculó a proceso el pasado domingo, al considerar que de no ser por la insistencia de ambas partes, nadie se habría dado cuenta de lo ocurrido.
[relativa1]
MP solicitó a Nahur entregar dinero de ex edil asesinado
Según se desprende de la carpeta de investigación 144/2017/FISDAI, donde se acusa a Nahur de peculado, el pasado 16 de junio el agente del Ministerio Público del distrito judicial de Tehuacán envió un oficio al Oficial Mayor de la FGE, Roberto García Velarde, para que entregara 231 mil pesos que estaban a resguardo de la dependencia.
Un día después, Nahur respondió el oficio en su calidad de jefe de la Bóveda de Indicios y Bienes Asegurados de la FGE, indicando que el 27 de junio devolvería el dinero que estaba registrado en la carpeta de investigación 849/2017/TEHUA.
Dicha investigación se inició el pasado 31 de marzo a raíz del asesinato de Delfino Alfonso Hernández, ex edil de Altepexi que presuntamente fue privado de la vida tras resistirse a un asalto en calles del municipio de Tehuacán cuando viajaba en compañía de una de sus asistentes.
Además del automóvil Chevrolet Chevy con placas de la Ciudad de México, en el que quedó el cadáver de Alfonso Hernández, la FGE aseguró 231 mil pesos repartidos en dos sobres, cada uno con 36 mil 900 y 194 mil 100 pesos, respectivamente.
Deudos recurren a diputado para mediar con la FGE
Tras vencerse el plazo del 27 de junio sin que Nahur entregara el efectivo, la viuda del ex edil y sus dos hijos acudieron a la casa de gestión del diputado local por el PRI, Rosalío Zanatta Vidaurri, a fin de que los ayudase a mediar con la FGE para la restitución del dinero.
Como servidor público, Zanatta Vidaurri envió el oficio CD/AJALPAN/075/2017 el 24 de julio, donde pidió al fiscal General del Estado, Víctor Carrancá Bourget, que agilizara la entrega de los 231 mil pesos a los deudos del ex edil asesinado, quienes ya llevaban más de un mes esperando la devolución del efectivo desde que fue autorizado.
Pese a esto, la familia aún sufrió evasivas por parte del entonces encargado de la bóveda, Nahur Hernández Santaella, quien los citó hasta en tres ocasiones diferentes para darles el dinero, pero un día antes de la fecha las cancelaba, hasta que dejó de responder su celular.
[relativa2]
Coronango reclamó dinero robado por tesorero
Previamente, el 7 de junio, el agente del Ministerio Público de San Pedro Cholula también hizo un requerimiento al Oficial Mayor, Roberto García Velarde, para que entregara un millón 875 mil pesos que tenía a resguardo en la bóveda dentro de la averiguación previa 3261/2013/SPCHO.
Esto a raíz de que el Ayuntamiento de Coronango solicitó la devolución del dinero que estuvo a resguardo desde septiembre de 2013, cuando fue detenido Yahir Portugal López, que fungía como tesorero municipal y que fue acusado de robo calificado, falsedad de declaraciones y cohecho.
El funcionario denunció que el 12 de septiembre del 2013 fue asaltado y lo despojaron del dinero destinado al pago de la nómina del Ayuntamiento, sin embargo después agentes ministeriales encontraron el efectivo en su casa.
Cabe destacar que por supuesta falta de elementos para ser procesado por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Portugal López abandonó la cárcel a inicios de 2016.
Desde 2013 el dinero quedó a resguardo de la Fiscalía y una vez que el ayuntamiento logró que se ordenara su devolución, el sobre donde debía permanecer estaba vacío, además de que el sello de embalaje fue violado.
FGE paga el dinero robado por Nahur
Pese a que la FGE valuó el faltante de la bóveda en casi 5 millones de pesos, actualmente Nahur sólo enfrenta cargos por el delito de peculado en razón de los dos casos mencionados, los cuales ascienden a 2 millones 106 mil pesos.
Fuentes extraoficiales al interior de la dependencia señalaron que en ambos ya se devolvió el dinero a las partes interesadas, desde hace aproximadamente un mes, no obstante que la Fiscalía no ha informado si logró recuperar el dinero que fue hurtado por Nahur.
Solo se sabe que al momento de su detención, la semana pasada en la caseta de Atlixco, llevaba consigo 7 mil pesos en efectivo.