• Seguridad

Exjudicial se hizo jefe de bóveda y desde ahí desvalijó a la FGE

  • Alberto Melchor
Nahur Hernández, hoy acusado de peculado, entró a la dependencia en 2009 durante la gestión de Rodolfo Igor Archundia y fue ratificado por “tiempo infinito” por Víctor Carrancá
.

El ex encargado de la Bóveda de Indicios y Bienes Asegurados de la Fiscalía General del Estado (FGE), hoy acusado de peculado, Nahur Hernández Santaella, llevabacasi nueve años laborando en la institución desde su nombramiento por parte del entonces procurador Rodolfo Archundia Sierra.

Sin embargo, sobrevivió a la llegada del morenovallismo y en 2014 el actual fiscal general Víctor Carrancá Bourget lo ratificó en el cargo y le dio un nombramiento por tiempo “infinito” para seguir como el encargado de la bodega donde se almacenaban los millones de pesos asegurados en investigaciones de la dependencia.

[relativa1]

Desde 2010, Nahur estaba a cargo de la bóveda

De acuerdo con los datos a los que tuvo acceso e-consulta y que obran en la carpeta de investigación 144/017/FISDAI iniciada por el delito de peculado en contra deNahur Hernández Santaella, el ex funcionario ingresó a la entonces Procuraduría General de Justicia (PGJ) el 1 de febrero del 2009.

Según el acta de nombramiento 1003 signada por Rodolfo Igor Archundia Sierra, se le asignó el puesto de Auxiliar B de la Policía Judicial, sin embargo sólo tuvo ese cargo por unos días antes de recibir la encomienda de Auxiliar Administrativo en el área de Recursos.

Por órdenes de Archundia Sierra, el 15 de febrero de 2010 fue ascendido y se le encomendó el área de la bodega de indicios, no obstante en la nómina de la PGJ continuó apareciendo como Auxiliar Administrativo sin que exista un nombramiento oficial de su nueva responsabilidad.

Carrancá lo ratificó como empleado de confianza en 2014

Si bien la FGE carece de un organigrama público donde se confirme que Nahur Hernández Santaella finalmente tenía el nombramiento de jefe de la Bóveda de Indicios y Bienes Asegurados, en la carpeta de investigación existe una “revisión de personal” realizada el 10 de marzo de 2014.

En ese documento, ya con Víctor Carrancá Bourget al frente del organismo, se ratifica el puesto de Hernández Santaella y se le asigna la categoría de empleado de confianza con una temporalidad desde que se emite el oficio, hasta por un lapso “infinito”, no determinando el alcance legal de dicha temporalidad.

Era el único empleado con llave de una bóveda hechiza

En la carpeta de investigación consta que Nahur es presunto autor material del delito de peculado por haberse apoderado de dinero en efectivo que estaba a su resguardo en la “bóveda de indicios” producto de aseguramientos de la Fiscalía, pues él era la única persona con llave para entrar y el único con la autorización paraingresar o extraer bienes de la misma.

Dicha bodega situada en el sótano de la sede central de la FGE, en la intersección del Bulevar 5 de Mayo y 31 Oriente, también fue parte de la remodelación que tuvo el inmueble en 2012.

Sin embargo, destaca la improvisación con la que se creó este espacio cuyo fin era el de resguardar grandes cantidades de dinero incautadas al crimen organizado, secuestradores, defraudadores y demás personas involucradas en alguna investigación de la PGJ o la FGE.

Según la revisión de la bodega hecha por una agente de la FISDAI el 1 de septiembre de este año, como parte de la investigación por el robo de dinero a manos de Nahur, se describió que la llamada bóveda “es un cuarto adaptado en forma de L, con anaqueles marcados con las letras de la A la Z”.

Asimismo se señala que para ingresar se debe de cruzar una puerta de madera, sin reforzar, con una “chapa sencilla”, cuya única llave está en poder de Nahur Hernández Santaella, pues es su encomienda la administración de los registros de ingreso y salida de bienes asegurados.

[relativa2]

Bóveda debía de tener más de 6 millones de pesos

Según la denuncia que dio inicio a la carpeta de investigación 144/2017/FISDAI, fue el subdirector de Desarrollo,  Administración y Planeación de la FGE, Luis Gabriel Cerqueda López, quien reportó un desfalco inicial de 6 millones 485 mil 709.47 pesos, con base en los montos plasmados en las etiquetas de 305 embalajes conindicios monetarios violados.

No obstante, al momento del peritaje financiero realizado por personal especializado, se determinó que el detrimento era menor, aunque seguía siendo considerable, pues ascendía a 4 millones 860 mil 183.74 pesos.

Tal y como lo dio a conocer e-consulta, Nahur Hernández Santaella solo fue vinculado a proceso por peculado de 2 millones 106 mil pesos, ya que dicho monto fue el único que el agente del Ministerio Público pudo acreditar ante el juez en la audiencia celebrada este domingo.

Desde el pasado viernes, Hernández Santaella se encuentra preso en el Cereso de San Miguel como parte de la medida cautelar de prisión preventiva necesaria, ya que tras sacar el dinero, estuvo prófugo cerca de dos meses hasta que finalmente fue aprehendido en las inmediaciones de la caseta de cobro de la autopista a Atlixco.

Comentarios de Facebook: