- Seguridad
Pierde poblana la vida salvando a estudiantes de la BUAP
Empezó a temblar ayer y aunque la lógica indicaba que había que salir del inmueble de la Preparatoria Lázaro Cárdenas del Río, en la 4 oriente, el corazón de Maricela Celia Miranda Rosas le llevó a ayudar aunque en eso se le fuera la vida.
La madre y abuela de 49 años de edad hizo que los preparatorianos de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) salieran a tiempo, les orientó para evadir los desprendimientos del edificio que se vivieron en segundos y hubo un momento en que una estructura no la dejó seguir.
"Ella siempre fue una persona demasiado comprometida, muy responsable y apoyaba todas las acciones que se realizaban en la preparatoria", cuenta su hija única Diana.
Su muerte generó, apenas confirmó su nombre el rector Rector Alfonso Esparza Ortiz, una cadena de reacciones en la comunidad universitaria pues no sólo era una trabajadora de servicios generales con nueve años de carrera, sino una estudiante de Ciencias de la a Comunicación fuera de la norma.
Este, fue uno de los ocho decesos de la capital y se supo de él a los pocos minutos del sismo, mientras en el resto del Centro Histórico continuaba el caos.
La ilusión de su madre, recordó Diana, era estar atrás de un micrófono en una cabina de radio y el ayudar en la comunicación interna de alguna empresa. Para titularse en el sistema semi escolarizado sólo faltaban dos años.
"Le gustaba el contacto con la gente, el convivir, siempre le llamó la atención, quería compartir el estrecho con algún locutor", agregó.
Si tuviera que contarle a alguien cómo era ella, una de las víctimas mortales del terremoto del 19 de septiembre de 2017, se limitará a describirla como generosa y capaz de quitarse el pan de la boca para quien lo necesitara.
Según la voluntad de su madre, explicó Diana, no hubo para su muerte un velorio y sólo se ha invitado a sus amigos, compañeros de escuela y trabajo, a las misas que empezarán el lunes.
[relativa1]
[relativa2]
Destacadas
-
Mundial: Corea del Sur vence a Chequia y luchará por el grupo ante MéxicoDeportesHace: 3 horas 47 mins -
Puebla regula entrega de becas y apoyos para deportistasDeportesHace: 5 horas 50 mins -
Mundial: Manifestantes buscan hacerse escuchar durante la inauguraciónDeportesHace: 7 horas 8 mins -
Gilberto Mora hace historia con México en el MundialDeportesHace: 8 horas 26 mins -
Tom Hanks pide que actores de voz compitan por el Oscar a Mejor ActorEntretenimientoHace: 8 horas 50 mins -
Kenia Os reaparece junto a Alejandro Speitzer y las especulaciones se disparanEntretenimientoHace: 9 horas 12 mins -
Shakira lleva mensaje de paz al mundo desde la inauguración del Mundial 2026EntretenimientoHace: 9 horas 23 mins -
Mundial: México ya conoce su ruta y posibles cruces en el MundialDeportesHace: 10 horas 16 mins
Destacadas
-
Aseguran 10 mil litros combustible robado y detienen a unoSeguridadHace: 6 horas 24 mins -
Actualizan Atlas de Riesgo siete de 217 municipios de Puebla: CENAPREDGobiernoHace: 6 horas 36 mins -
¡Máxima condena! Dan 11 años de prisión a agresor de Huesitos en TehuacánMunicipiosHace: 6 horas 37 mins -
Corralón de Huejotzingo donde hallaron camión robado es irregular, afirma PalaMunicipiosHace: 7 horas 59 mins -
Maestros del SNTE marchan en Tehuacán; exigen derogar reformas al ISSSTEMunicipiosHace: 8 horas 9 mins -
Cafetaleros de 54 municipios poblanos presumen sabores en CONCAFÉMunicipiosHace: 8 horas 13 mins -
A balazos matan a pareja en La Resurrección; agresor se dio a la fugaSeguridadHace: 8 horas 43 mins -
Aristegui Noticias gana premio internacional por periodismo de investigaciónSociedadHace: 9 horas 3 mins
