- Gobierno
Espionaje es delito federal y la PGR decidirá qué hacer: SGG
Diódoro Carrasco Altamirano, secretario general de Gobierno, rechazó que presione a ediles para que acusen al senador Luis Miguel Barbosa de pedirles “moches”, sin embargo se negó a señalar qué pasó con la estructura de espionaje que operó en la administración de Rafael Moreno Valle Rosas.
Por separado, Fernando Morales Martínez, uno de los espiados por la estructura que operaronJoaquín Arenal y Roberto Rodríguez Acosta calificó como “política ficción” la realización de estas prácticas por el exmandatario.
No presiono a ediles: Carrasco
Carrasco Altamirano subrayó que es totalmente falso que presione a ediles para que acusen a Barbosa Huerta de pedirles dinero a cambio de gestionar recursos.
“Si gestionó recursos para autoridades municipales que se haga cargo de sus propios dichos y sus propios hechos. No sé si pidió moches”.
Barbosa Huerta denunció que las presiones contra los ediles también se hacen desde la Secretaría de Finanzas y Administración.
A decir del legislador estas presiones se registran luego de que el exgobernador Rafael Moreno Valle lo acusó públicamente de pedir “moches”.
Que la PGR determine lo conducente sobre espionaje
El funcionario estatal afirmó que será la Procuraduría General de la República (PGR) la que determine lo conducente respecto a las denuncias por supuesto espionaje cometido en la administración anterior.
“La intervención de conversaciones privadas es un delito que se persigue de oficio, es un delito federal. Ante las denuncias, es la autoridad competente a las que toca investigar, sacar sus conclusiones y fincar responsabilidades”.
El secretario se reservó su respuesta cuando se le preguntó sobre qué sucedió con la estructura de espionaje que operó Joaquín Arenal en la pasada administración estatal y la cual a decir de Raúl González Vázquez sigue operando.
Espionaje es política ficción: Morales
Por su parte, Fernando Morales Martínez, hoy coordinador de Vinculación del gobernador José Antonio Gali Fayad, calificó como “política ficción” las acusaciones de espionaje en la administración pasada.
Incluso sostuvo que mientras fue funcionario de la Secretaría General de Gobierno, nunca conoció a personajes como Joaquín Arenal, Roberto Rodríguez Acosta y Rodolfo Raúl González Vázquez.
“Como no han sacado alguna grabación mía, no le doy crédito a esa lista (presentada por Luis Miguel Barbosa). Fui subsecretario de Desarrollo Político y nunca conocí a esos personajes, nunca los vi. Es política ficción”.
[relativa1]
[relativa2]