- Nación
Moody’s prevé que la baja popularidad de EPN favorecerá a AMLO
La baja popularidad del presidente Enrique Peña Nieto favorece las aspiraciones presidenciales de Andrés Manuel López Obrador.
La casa calificadora Moody’s consideró que las acusaciones de corrupción en contra de la administración de Enrique Peña Nieto aumentan las probabilidades de que gane en 2018 el candidato del Movimiento Regeneración Nacional.
“El presidente Enrique Peña Nieto del PRI ha visto disminuir sus índices de aprobación debido en parte a acusaciones de corrupción. La impopularidad del presidente puede influir en las perspectivas electorales delPRI el próximo año. Esto último aumenta la probabilidad de una victoria del candidato Andrés Manuel López Obrador de Morena, que lidera las encuestas”, dijo.
En la perspectiva de lo que ocurriría si AMLO ganara la presidencia, Moody’s consideró que el gobierno deMorena no eliminara las reformas pero retrasará la llegada de las inversiones en la industria petrolera.
“A pesar de que es poco probable que una presidencia de López Obrador pueda revertir las reformas, ya que carecería de suficientes votos en el Congreso para hacerlo, su administración podría demorar la implementación de las reformas en curso, particularmente en el sector petrolero”, dijo.
Moody’s estimó en su proyección para 2018 que ningún partido conseguirá una mayoría absoluta.
“Al igual que con las legislaturas anteriores, esperamos que ningún partido tenga mayoría, con escaños divididos entre el PRI gobernante, el PAN y los partidos izquierdistas PRD y Morena. El PRI contó con el apoyo del PAN para impulsar el programa de reformas, incluida la reforma energética que abrió el sector petrolero a la inversión del sector privado”.
La casa calificadora Moody’s indicó que la información que tiene no indica que el Tratado de Libre Comercio conduzca a mayores aranceles y que las negociaciones se convertirán en un tema de campaña en 2018.
“Hasta la fecha, no hay indicios de que las negociaciones puedan conducir a mayores aranceles o restricciones comerciales cuantitativas, como se pensaba inicialmente”.
“Los inversores nacionales y extranjeros han reaccionado favorablemente a las indicaciones de cambios limitados, ayudando a apoyar el sentimiento positivo de los inversionistas. Las negociaciones comerciales, que tendrán lugar a principios de 2018, podrían convertirse en un tema contencioso en la campaña electoraldel próximo año”, dijo.
Crédito de la foto