• Municipios

Arman la “Carrera de los Canastos” en Huejonapan, Tepexi de Rodríguez

  • Ernesto Álvarez
El objetivo es cargar canastos con los productos del campo que producen los participantes; hombres y mujeres
.

El festejo de Todos Santos, tiene una variante en la junta auxiliar de Huejonapan, perteneciente al municipio de Tepexi de Rodríguez, donde se realiza desde el año 2020 la “Carrera de Los Canastos”.

En su edición 2024 participaron 24 hombres y ocho mujeres, la mayoría del estado de Puebla, y apenas un número reducido del estado de Oaxaca.

Ángel Flores, organizador e impulsor de esta actividad, comentó que la idea, fue adoptada en una comunidad del estado de Veracruz, donde se realiza la ‘Carrera de Los Coloteros’, “decidimos junto con la familia y amigos, adaptarla, pero también llevarla a la práctica con canastos”.

En el Rancho Las Isabeles, es donde se origina la competencia que abarca una longitud de aproximadamente 2.5 kilómetros, en las que se recorren las principales calles de Huejonapan para concluir en la cancha principal, frente a la presidencia auxiliar.

Ahí, en la presidencia, se llevó a cabo la premiación, que en el caso de las mujeres, que fueron ocho participantes, a todas se les premió; en el caso de los hombres, cuyo número fue más grande, también fueron ocho los premiados, explicó Ángel Flores.

“Una de las condiciones, es que hombres y mujeres deberán cargar todo el trayecto sus canastos, en el caso del hombre, el peso es de 30 kilogramos y de 20 para las mujeres, llevando de carga o contenido lo que se siembra y cosecha de temporada, como calabaza, jitomate o elote, pero deben cumplir con el peso para su participación”, agregó.

La carrera tiene dos objetivos, el primero es fomentar un ambiente familiar con motivo de los festejos de Todos Santos, a la par de la colocación de ofrendas.

El segundo, reconocer a la gente dedicada a la actividad del campo, a modo de que se diviertan, pero que además, puedan aspirar a un premio económico mientras lo hacen.

La convocatoria estableció un premio económico para los primeros cinco lugares de ambas categorías, que consistió en 500 pesos para el quinto lugar, mil para el cuarto lugar, 2 mil para el tercero, 3 mil para el segundo y 5 mil para el primero.

La mayoría de los premios, los recibieron pobladores de Huejonapan, pero hubo un reconocimiento especial para el competidor más pequeño, el niño Rey, originario de Huejonapan. (KS)

Tags: 

Comentarios de Facebook: