• Sociedad

Indígenas poblanos toman la SENER; la acusan de ser sucursal de empresarios

  • Kara Castillo
Los manifestantes demandan la cancelación definitiva de las hidroeléctricas proyectadas en la Sierra Negra de Puebla, en los municipios de Zoquitlán y Tlacotepec de Díaz
.

Pobladores indígenas de la Sierra Negra e integrantes del Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ) nuevamente tomaron las oficinas la Secretaría de Energía acusando a funcionarios de ser “personeros” de Grupo México o Minera Autlán y de promover sus proyectos.

El líder del MAIZ, Omar Esparza, reveló que esta movilización que se llevó a cabo ayer en la Ciudad de México, fue para denunciar el papel de los integrantes de la SENER, convertidos en promotores de las empresas, generando confrontaciones, agresiones, hostigamiento en complicidad, en los municipios con la finalidad de despojar a los pueblos de sus bienes comunes.

“Hemos decidido una vez más levantar nuestra voz para manifestar nuestras inconformidades y luchar por la defensa de nuestro territorio, mediante una jornada de acciones encaminadas a demandar la cancelación definitiva de las hidroeléctricas proyectadas en la Sierra Negra de Puebla, en los municipios de Zoquitlán y Tlacotepec de Díaz, así como la súper vía eléctrica proyectada en la Mixteca oaxaqueña”, señaló la organización en un documento.

Esparza reiteró la violencia y las violaciones cometidas contra las comunidades indígenas en diversas partes el país, así como la falta de apego a los convenios internacionales y a las consultas a los pueblos indígenas, pues aunque los procedimientos oficiales advierten que deben ser previas a cualquier acto administrativo que promueva las autoridades, se llevan a cabo dos o tres años después.

“El procedimiento se ignora o se usa como herramienta a  modo para que las dependencias federales tengan la garantía de las inversión de capitales nacionales o trasnacionales”, sostiene el movimiento indígena.

El MAIZ  también advierte que la violación a la consulta indígena previa e informada, así como otras disposiciones abona al “polvorín que está incendiado el país demostrando a lo largo y ancho del territorio, el gran fracaso de la reforma energética de la que tanto vociferó el estado mexicano cuando prometió bienestar a nuestros pueblos”

La organización hizo un llamado a los pueblos y movimientos para pronunciarse de manera permanente. “¡Basta ya de ser quienes estemos sólo en resistencia!”, concluye el documento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: