• Ciudad

Venden sin control celulares chuecos en el Centro Histórico

  • Laura Ruiz
En banquetas de la 8, 10 y 18 poniente se observa la presencia de comerciantes informales de equipos de telefonía móvil y accesorios
.

A una semana del operativo en la Plaza de la Tecnología como parte de investigaciones sobre robos de celulares en transporte público, las calles identificadas como puntos del mercado negro en el mismo Centro Histórico funcionan con regularidad.

Durante recorridos por las banquetas de la 8, 10 y 18 poniente se pudo observar la presencia de comerciantes de equipos de telefonía móvily accesorios sin cambios en su forma de operar.

Los mismos ofertan sus productos en carpetas que permiten mostrar al mismo tiempo varias piezas, sin cajas y con una forma de almacenaje que facilita su rápida transportación.

En la mayor parte de los casos estos contenedores de celulares incluso se cuelgan al pecho a manera de chalecos y bolsos, asimismo están diseñados con resortes que permiten tener el producto amarrado.

Los lugares que emplean para la venta, son, a diferencia de otros giros de ambulantes, más sencillos, algunos cuentan con un banco y una caja de cartón como mesa, en tanto que otros vendedores más se limitan a permanecer parados en las banquetas.

El punto más crítico de venta se encuentra sobre la 8 Poniente entre 11 y 9 Norte, donde este miércoles se pudieron contabilizar en el lado Sur de la acera a un total de 26 personas con este tipo de mercancía.

Los comerciantes, ocupan el frente de tiendas especializadas en productos de jardinería, de abarrotes, una taquería y dos negocios que lucen formales, de venta de chips y accesorios para celular.

Entre los modelos que se pudieron observar se encuentran los de marcas como Motorola, Iphone, Htc y Samsung, que, de manera formal en el mercado, pueden adquirirse en un rango de entre los 2 y 12 mil pesos.

Los precios de los productos en la calle son a negociar entre la clientela y en algunas ocasiones la oferta incluye el intercambio de teléfonosen que garantizan un mejor producto.

Aunque los teléfonos móviles ofertados en esta modalidad a primera vista lucen en buen estado, los vendedores se dedican constantemente a limpiar sus pantallas y carcasas.

En la 10 Poniente, también entre 11 y 9 Norte, la venta es más ocasional y con menos de 10 comerciantes informales, pero ocurre justo frente a las instalaciones de la Academia Estatal de Policía.

En número y frecuencia menor también está el caso de la venta de celulares sobre la 18 Poniente, aunque en este caso sucede entre la 5 y la 9 Norte, entre puestos de artículos usados cercanos al Mercado 5 de Mayo.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: