• Ciudad

Fuera de norma, 13 puentes peatonales en Puebla capital

  • Laura Ruiz
Destacan los ubicados en los bulevares Norte, Niño Poblano, Vicente Suárez, Héroes 5 de Mayo, Carmen Serdán y 18 de Noviembre
.

Desde abril, en el Código Reglamentario para el Municipio de Puebla (Coremun) quedó restringida la construcción e implementación de puentes peatonales salvo en autopistas, vías de acceso, ríos y barrancas, sin embargo a la ciudad le quedan 13 estructuras ahora fuera de norma.

De acuerdo con lo aprobado, para el resto de las calles deben propiciarse cruces peatonales a nivel de piso con dispositivos de control de tránsito y reductores de velocidad, en tanto que, en donde los puentes no sean evitables, se deben considerar no sólo rampas sino elevadores.

En una consulta vía transparencia realizada sobre los puentes peatonales con los que todavía cuenta la ciudad, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad reconocía hasta finales de julio, la existencia de 14 estructuras, sólo una de ellas ubicada en una carretera, en Vía Corta a Santa Ana, frente a la Central de Abasto.

El resto de los puentes están en los bulevares Norte, frente al Mercado Hidalgo; Niño Poblano, frente a Angelópolis; Vicente Suárez, frente a la Zona Militar; Héroes 5 de Mayo, frente al monumento a Benito Juárez; Carmen Serdán y 5 de febrero; así como 18 de Noviembre, frente a avenida Xonacatepec y la fábrica de Kraft Foods.

Asimismo, se enlistan puentes en las avenidas Prolongación de Reforma con los cruces de la 3 Sur, y 45 y 55 Norte; Fidel Velázquez, a la altura de la Unidad Habitacional de La Margarita; Esteban de Antuñano, a la altura de La Constancia; así como 14 Sur y calle Independencia.

En la consulta vía transparencia también se cuestionó el año de construcción, si los puentes son de rampa y escaleras, así como la última fecha de mantenimiento y acciones realizadas, sin embargo, ni Desarrollo Urbano y Sustentabilidad, ni la Secretaría de Movilidadaportaron información en sus respuestas.

Asimismo en la respuesta no se reconocen en el listado al menos otros seis puentes peatonales que forman parte del mobiliario urbano, cuatro de ellos, en vías que no son de acceso y uno en la carretera a Valsequillo, a la altura de la junta auxiliar de San Francisco Totimehuacán.

Los no considerados son dos en bulevar Norte a la altura de la Central de Autobuses Poblanos Urbanos (CAPU); uno en Bulevar Atlixcoa la altura de la colonia La Paz; el de 11 Sur y la Unidad Habitacional San Bartolo; y otro en Bulevar Valsequillo a la altura de la Facultad de Contaduría de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Algunas estructuras de esta lista no reconocida por el gobierno municipal se caracterizan, como en el caso de las de la CAPU, por el mal estado en que se encuentran, así como el caso del puente de la BUAP que activistas en temas de movilidad consideran como el de peor diseño por la inclinación de sus rampas.

Mientras el ayuntamiento todavía no aprobaba las normas que restringen los puentes peatonales, en la ciudad se retiraron las primeras estructuras, una en el Barrio del Alto por fines estéticos; otra en el Circuito Juan Pablo II por obras del Nodo Vial Atlixcáyotl; y recientemente, el de la Facultad de Medicina de la BUAP.

Las obras para retirar puentes peatonales y construir pasos a nivel de piso, se ha señalado con base en ejemplos como el último mencionado, ronda el costo del millón de pesos, en tanto que en el trienio del ex edil Eduardo Rivera Pérez, los nuevos puentes que se licitaron sin éxito rondaban de 2.5 a 4 millones de pesos.

La restricción de estas estructuras y la preferencia de pasos peatonales señalado en el Coremun, parte de otras modificaciones que buscan centrar al peatón como la figura más importante en la pirámide de movilidad de la ciudad de Puebla, arriba primero de peatones, luego transporte público y después el resto de automovilistas.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: