• Ciudad

Prohíben revivir puente publicitario en el bulevar Atlixco

  • Laura Ruiz
Aunque la obra se retomó el mes pasado, el Ayuntamiento dispuso su clausura tras las reformas al Código Reglamentario Municipal
.

Tras permanecer a medias por más de cuatro años, una obra privada para construir un puente peatonal con espacios publicitarios en Bulevar Atlixco se retomó y el Ayuntamiento dispuso clausurarla.

Se trata de una estructura ubicada a la altura del Fraccionamiento San José Vista Hermosa a la que le faltaban rampas, pero que aún sin esto se emplea para rentar cuatro espectaculares de tamaño mediano.

Los mismos se ocupan actualmente para promocionar por ejemplo, a la Universidad Anáhuac Campus Puebla y a un restaurante de lujo de la zona comercial de la Av. Juárez, en tanto que la rotación de anuncios es constante.

De acuerdo con trabajadores de la zona, los obreros que comenzaron a colocar rampas llegaron después de la segunda quincena de marzo y acompletaron parte de la estructura hasta que vino la clausura.

"Estuvieron los albañiles, vinieron herreros pero clausuraron porque le pusieron los sellos de los dos lados, de eso sí me di cuenta, pero estuvieron ahí como 15 días", dijo Raúl Ríos Guerrero, quien vende palanquetas en la esquina más cercanas.

La clausura de la obra ocurrió luego de que colectivos peatonales e incluso el ex director del Instituto Municipal de Planeación (Implan),Luis Olmos Pineda, presionaran a la Comuna en redes sociales.

Esto, en demanda al cumplimiento de la Norma Técnica de Diseño e Imagen Urbana creada en 2015 y a reformas al Código Reglamentario Municipal (Coremun) aprobadas en marzo.

Entre otros aspectos estas prohíben ya la construcción de puentes peatonales en vías no rápidas a fin de considerar derechos y prioridades del peatón sobre los de automovilistas.

Además de argumentar el cumplimiento de las normas los quejosos argumentaron que a menos de 100 pasos se encuentra ya un paso peatonal a nivel de piso, construido como parte de la Línea 1 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Por ahora el Ayuntamiento no ha informado si además de la reciente clausura a la obra reciente se ordenará alguna modificación a la parte de las rampas que alcanzaron a construir sobre la banqueta pública o a los espacios publicitarios.

Violan el paso peatonal

Aunque a esa altura del Bulevar Atlixco se cuenta ya con el paso peatonal de la RUTA 1, este es constantemente violado por automovilistas y en menor grado peatones.

Durante un ejercicio de observación se detectó que al menos la mitad de los vehículos provenientes del Fraccionamiento San José Vista Hermosa que tienen el siga para dar vuelta con dirección a Atlixco, dan vuelta hacia el triángulo mientras los peatones tienen el derecho de paso.

Dado que este sólo está programado para durar un tercio de minuto, quienes cruzan a pie el Bulevar se ven obligados a torear a quienes dan vuelta o esperar hacia los últimos segundos en que pasan menos autos.

A algunos peatones, por otro lado, se les observó en espera de pasar el Bulevar ocupando parte del carril de la RUTA 1 cuando esta tenía el semáforo en verde.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: