• Ciudad

Quitan a cuentagotas puentes peatonales en la ciudad de Puebla

  • Laura Ruiz
Desde que se aprobó en septiembre de 2015 el documento que restringe estas estructuras, sólo se han retirado dos estructuras y este jueves se aprobó la tercera
.

Si bien en la Ciudad se prohibió construir puentes peatonales en vías no rápidas por considerar prioridades del peatón, deshacerse de los más de 70 de las calles de circulación baja, llevará varios trienios de continuar las inversiones reducidas.

Desde que se aprobó en septiembre de 2015 el documento que indica las restricciones, la Norma Técnica de Diseño e Imagen, se retiraron las dos primeras estructuras.

El primer puente fue el que se ubicaba a la altura del Paseo de San Francisco y esto se hizo según las mismas autoridades, para favorecer la imagen de un hotel de lujo, en tanto que otro más se fue con las obras del Nodo Vial 485.

En la sesión de la Comisión de Movilidad Urbana de este jueves, casi un año después del segundo retiro mencionado y ahora que el tema se considera también en el Código Reglamentario Municipal (Coremun), se aprobó un tercer caso.

Esto será la sustitución por un paso a nivel de piso del puente ubicado en el cruce de la 31 Poniente y la 13 Sur, a la altura de la Facultad de Medicina de la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).

Los siguientes en la lista podrían ser 5 más que se encuentran en el recorrido considerado para la Línea 3 de la Red Urbana de Transporte Articulado (RUTA).

Aunque para que esto se concrete, se depende del diseño y las fechas del Gobierno del estado, previstas según la información con la que dispone el Ayuntamiento, para finales de 2017 e inicios de 2018.

Las estructuras que se encuentran en el trazo anunciado para este proyecto son las del Mercado Hidalgo, el Centro Escolar Niños Héroes de Chapultepec (Cenhch), Plaza Dorada y dos frente a Ciudad Universitaria.

Uno de estos últimos es además considerado por colectivos de urbanistas, como uno de los peores puentes peatonales que tiene la Ciudad, debido a errores en el diseño de las alturas e inclinaciones pronunciadas en rampas.

Falta inversión para retiro

La actual administración a la que le quedan un año y 6 meses de gestión, no tiene por ahora proyectado un plan de retiro de puentes y dados los costos que implica, el tema dependerá de que inviertan en el tema los siguientes Gobiernos.

“El plan tiene que ser en la medida de los propios recursos que tengamos para poder llevarlo a cabo”, reconoció Adán Domínguez Sánchez, regidor que preside la Comisión de Movilidad Urbana.

De acuerdo con el funcionario, el retiro de cada puente implicaría en promedio un millón de pesos, de los cuales 800 mil irían destinados al diseño e implementación de un paso peatonal.

Las cifras, agregó, indican que en Puebla hay 84 puentes peatonales de los cuales habría que sacar de la lista a los contados que se encuentran en el Periférico Ecológico y la autopista México – Puebla, vías consideradas rápidas.

De considerar 70 estructuras removibles, la misma cantidad en millones correspondería sólo al 7 por porciento que la Ley de Egresos 2017 consideró para la Secretaría de Infraestructura municipal.

Con lo que han costado obras costosas de beneficio a automovilistas, como el Nodo Vial 485 en el que se invirtieron 359 millones, se podría hacer por otro lado, el retiro de 70 puentes y la construcción de 361 pasos a nivel de piso.

[relativa1]

[relativa2]

Comentarios de Facebook: