- Nación
Organizaciones civiles ven profunda corrupción en compra de Pegasus
Los representantes de la Red en Defensa de los Derechos Digitales y del Instituto Mexicano para la Competitividad consideraron que la compra del software Pegasus para espiar a periodistas y defensores de derechos humanos fue un acto de profunda corrupción.
La Procuraduría General de la República habría comprado a la empresa Grupo Tech Bull SA de CV el software espía Pegasus en 32 millones de dólares.
El diario norteamericano The New York Times publicó un reportaje en el que reveló que desde oficinas gubernamentales mexicanas se orquestó una operación de espionaje en contra informadores y activistas sociales.
Luis Fernando García, director de la Red en Defensa de los Derechos Digitales (R3D), afirmó que la compra del software Pegasus es un indicio de corrupción.
En una nota que publica el diario El Universal se indica que Luis Fernando García consideró que se debe transparentar la compra de Pegasus y responsabilizó a Tomás Zerón de la adquisición.
“Se tiene que investigar a Tomás Zerón de Lucio, es el firmante de ese contrato. Según información que se ha hecho pública y que también se documenta en la información publicada. Zerón de Lucio ha sido central en las operaciones de adquisición de tecnología para llevar a cabo el espionaje, en concreto este software”, dijo.
Juan Pardinas, titular del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), le dijo al diario El Universal que la adquisición del software Pegasus es totalmente irregular y que la operación debería ser auditada.
Aseguró que en la compra de Pegasus podría haber un acto de corrupción porque ni siquiera se conoce la licitación que debió haber realizado el gobierno.
“Esto habla de la debilidad de los procesos de adquisiciones del Estado: ¿con qué criterios se puede hacer una licitación de más de 30 millones de dólares a una empresa que acaba de surgir?”
“No me extrañaría que en el caso de Pegasus no sólo fuera el uso de herramientas de espionaje contra ciudadanos que no representan una amenaza a la seguridad nacional, sino también puede ser un caso de corrupción, por la evidencia que presenta una licitación poco clara y que arroja muchísimas dudas”, advirtió.
Indicó que se debe realizar una auditoría para investigar las razones por las que el gobierno le compra equipo a empresas con domicilios fantasma.
“Tendría que haber una reacción, un mecanismo de auditoría, una explicación jurídica de por qué le asignan contratos tan grandes a empresas con domicilios fantasma sin ninguna trayectoria de compra pública. Sobre él deberían ir las preguntas, cómo justifica venderle a una empresa de reciente creación con domicilio fantasma un contrato por ese monto”, dijo.
Crédito de la foto Wipy
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 7 horas 33 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 8 horas 37 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 13 horas 1 min -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 13 horas 9 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 13 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 13 horas 20 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 13 horas 44 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 13 horas 50 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 10 horas 12 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 10 horas 48 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 10 horas 48 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 11 horas 4 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 11 horas 10 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 11 horas 20 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 11 horas 44 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 12 horas 13 mins
