• Educación

Dieron de baja 14 exámenes de la USEP por filtrar preguntas y respuestas: rectora

  • Nancy Camacho
Fabiola Arenas dijo que se cambiaron las preguntas que se detectaron que fueron difundidas
.

La Universidad de la Salud del Estado de Puebla (USEP) dio de baja 14 exámenes de admisión 2024 debido a que se detectó que los aspirantes habían filtrado tanto preguntas como respuestas de la prueba, así lo reveló la rectora de la institución Fabiola Arenas de Ita.

Lo anterior después de que e-consulta dio a conocer diversas denuncias de jóvenes interesados en ingresar a una de las licenciaturas en Médico Cirujano, Enfermería, Obstetricia y Promoción y Atención a la Salud, respecto a situaciones en su proceso en relación con sus porcentajes, anomalías en el examen y página web en donde se realizó.

La académica detalló que debido a que los alumnos entraron en una reunión en Meet con cámara prendida para realizar su prueba, detectaron que algunos aspirantes realizaron una conducta de irresponsabilidad.

“Nos dimos cuenta también que hubo aspirantes que cometieron deshonestidad académica, en esta deshonestidad académica lo que hizo fue juntar toda la evidencia y posteriormente nosotros emitimos un comunicado en donde se les informaba a los aspirantes que la detección de aquellos que habían cometido este tipo de deshonestidad se les había sido cancelado dicho examen”, declaró en entrevista para e-consulta.

La rectora comentó que la Universidad inmediatamente tomó cartas en el asunto y aquellas personas que cometieron irregularidades se les notificó mediante el correo electrónico institucional y el personal que serían dados de baja en el examen.

Asimismo, indicó que para evitar algún tipo de problema con los demás aspirantes se solicitó al proveedor que se hiciera el cambio de las preguntas que fueron detectadas y compartidas en grupos de WhatsApp y de Facebook.

No hubo irregularidades en el proceso y resultados

Fabiola Arenas, señaló que la convocatoria fue aprobada por la Junta de Gobierno de Puebla, por lo que fue un proceso “muy cuidado” debido a que necesitan fortalecer a la Universidad de la Salud en el tema de la excelencia académica en Médico Cirujano (360 lugares), Enfermería, Obstetricia (150 lugares) y Promoción y Atención a la Salud (100 lugares).

Recordó que el proceso 2024 constó de siete etapas porque el objetivo y la misión de que los profesionales del área de la salud es que regresen a las comunidades y puedan llevar la salud que tanto se necesita los ciudadanos.

Mencionó que el primer paso que tenían que hacer los aspirantes era el registro y el pago de los derechos para participar en la convocatoria, es decir, el examen y un curso propedéutico, del 11 de marzo al 5 de abril de 2024.

Posteriormente, dijo que los aspirantes tenían que acreditar el curso propedéutico del 08 de abril al 31 de mayo, luego realizar la carga de documentos del 01 al 08 de junio y la validación de documentos del 8 al 14 de junio, y aquellos que se les notificaba vía correo algún faltante tuvieron la oportunidad de hacer la subsanación y en caso de que no hayan cumplido de manera correcta se le dio por “concluido” el proceso.

La rectora de la Universidad de la Salud expuso que el paso quinto fue la descarga de pase de examen que fue del 17 al 21 de junio, es decir, el formato que incluirá la fecha, hora y las instrucciones para presentarlo, para después presentar la prueba del 24 al 30 de junio.

“Cuando nos referimos a lineamientos establecidos era desde el momento en que todos los aspirantes debían de tener o de haber descargado previamente un software de seguridad, esto nos daba certeza de que el aspirante era la persona que presentaba el examen, adicionalmente el día del examen tenían que hacer su pase de lista a partir de la conexión de meet que estaba en su lista de examen, el aspirante tenía que conectarse, pasar lista, prender su cámara y seguir con las indicaciones”, dijo.

Sin embargo, mencionó que algunos aspirantes se les reagendó su examen porque presentaron pruebas de que tuvieron problemas y fallas en la instalación de software, mientras que a otros más se les apoyó con la instalación del navegador seguro con la finalidad de que pudieran hacer la actividad.

La rectora de la Universidad de la Salud señaló que también hubo cerca de 419 casos en donde se les cerró el sistema derivado de que los aspirantes no cumplieron con las indicaciones, es decir, no entraron al meet, no descargaron el navegador seguro y se fueron directamente a realizar el examen, por lo que se les canceló derivado de que no tenían la certeza de que era la persona aspirante.

La académica mencionó que el pasado 8 de julio salieron los resultados de acuerdo con los número ofertados por la Universidad de la Salud, además de que no solo se tomó en cuenta la prueba de admisión, sino que fueron diferentes variables.

“Los lugares que se dieron y se publicaron son los que se ofertaron desde el inicio de esta convocatoria (…) todos los aspirantes sabían cuáles eran las atapas, jamás se inventó una etapa nueva o que no supieran que el examen sería en línea. La convocatoria menciona que los resultados son inapelables y bajo este argumento, nos estamos apoyando en que nuestros aspirantes leyeron a detalle la convocatoria y saben que un proceso de admisión y no un examen de admisión con lo que nos estamos yendo para saber quién puede ser nuestro estudiante y quien no”, reafirmó. (CR).

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: