- Nación
Tras socavón, familia rechaza indemnización y denunciará en tribunales
Familiares de Juan Mena López y Juan Mena Romero, las personas que murieron en un accidente que provocó el socavón del Paso Express rechazaron la indemnización que les ofreció la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).
Darío Oscos Coria, abogado de la familia, afirmó que los deudos merecen una indemnización justa y que demandarán en tribunales a la empresa Aldesa, Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes por daño moral y homicidio culposo.
Aseguró que confían en las autoridades y que los peritajes determinarán quién tiene la culpa del accidente en el que murieron Juan Mena López y Juan Mena Romero.
“Confiamos en las autoridades jurisdiccionales, en los tribunales y las autoridades de procuración de justicia. Hay peritajes que se solicitaron por distintos agentes respecto de qué sucedió, qué fueron las causas del socavón, qué fue lo que arrojó y debilitó la base de la carretera, por qué no se cambió el ducto de aguas pluviales”, dijo.
El abogado afirmó que la familia quiere conciliar y que se aplique la ley a los responsables del socavón del Paso Express.
“La ley establece que las personas que han sufrido afectación en su integridad física y psicológica tienen derecho a una indemnización moral, independiente de la indemnización por daño material, esta se cuantifica por los daños sufridos por el hecho de omisiones ilícitas”, dijo.
Indicó que la indemnización podría tasarse en millones de pesos para que los responsables no vuelvan a incurrir en errores como los que provocaron el socavón en donde murieron dos personas.
“La satisfacción del daño moral de la familia (debe ser) resuelto conforme a la ley, de acuerdo a un reporte preliminar será por homicidio culposo, daño material y moral, así como diversos tipos de responsabilidades en que están incurriendo personas morales, físicas y estales. La responsabilidad penal, civil, laboral y administrativa por el proceso de construcción de la obra, eficiencia y garantía de la misma, el tiempo que tuvieron en agonía cuando cayeron al socavón”, dijo.
Precisó que la familia no ha aceptado ningún apoyo económico y que sí les hicieron ofrecimientos, pero no reveló los montos.
Crédito de la foto El Sol de México