• Gobierno

Prestan a OHL y Pinfra 3, 500 mdp para segundo piso de la autopista

  • Patricia Méndez
Logran crédito bancario para sufragar los pagos de inversión de la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla
.

Las empresas OHL y Pinfra obtuvieron un crédito por 3 mil 500 millones de pesos con el banco Banorte para concluir los pagos que tienen pendientes por la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.

 Así lo informaron ambas firmas este lunes en un comunicado que fue retomado por la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).

En 2014 el gobierno de Puebla entregó a OHL México y Pinfra una concesión para construir el segundo piso de la autopista, así como para operarlo y darle mantenimiento por un periodo de 30 años.

El costo de la obra fue de  10 mil 500 millones de pesos, cantidad de la que el 50 por ciento fue erogado por las empresas y el resto de manera conjunta por la administración federal y por el gobierno de Puebla durante la gestión del exgobernador Rafael Moreno Valle.

Tanto ciudadanos como grupos empresariales han criticado el funcionamiento del viaducto, pues afirman que el peaje de 55 pesos –para el caso de los automóviles– es caro, así como por la construcción de una ciclopista en la parte inferior, misma que actualmente las firmas retiran de la vialidad pues esta alentaba el tránsito.

Obtienen  crédito por 3 mil 500 mdp

De acuerdo con lo expuesto por las empresas, el contrato del crédito fue celebrado el pasado 23 de junio, a través de su subsidiara Libramiento Elevado de Puebla, S.A. de C.V. y  el Banco Mercantil del Norte, S.A. “Banorte”.

El crédito es por 3 mil 500 millones de pesos, cantidad que está dividida en “dos tramos”, una por 1 mil 500 millones de pesos y otro monto por 2 mil millones, cuya disposición está sujeta a los “niveles de tráfico de la concesionaria”.

El préstamo consiste en un crédito simple preferente a 18 años a una Tasa de Interés Intercambiaria de Equilibrio (“TIIE”) más cierto margen financiero creciente de hasta 250 puntos “pase” en los primeros 10 años.

 Se cumplirá con pagos pendientes

Los recursos se utilizarán para “concluir con los pagos de inversión realizados en la concesión del Libramiento Elevado de Puebla”.

La obra tuvo un costo final de 10 mil 500 millones de pesos, cantidad de la que el 50 por ciento fue aportado por OHL México y Pinfra, mientras que la otra mitad fue erogada de manera conjunta por la administración del presidente Enrique Peña Nieto y por el gobierno de Puebla durante la gestión de Moreno Valle.

Sólo en sus dos primeros meses de operación, el segundo piso de la autopista México-Puebla dejó alrededor de 100 millones de pesos en ganancias a las empresas concesionarias, según lo informaron en abril pasado.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: