• Ciudad

Fijan en 55 pesos cuota para el Segundo Piso inaugurado por Peña

  • Efraín Núñez
La obra fue entregada este martes, con un atraso de dos meses respecto a la fecha ofrecida por las constructoras OHL y Pinfra, además de tener un sobrecosto de 500 millones de pesos
.

Con un atraso de dos meses respecto a lo planeado y con un sobre costo de 500 millones de pesos, el presidente Enrique Peña Nieto inauguró este martes el Segundo Piso de la Autopista México-Puebla, en la que un conductor de un auto pagaría 55 pesos para circular.

Al inaugurarse el martes, se indicó que la tarifa quedaría en 53 pesos para los vehículos particulares, sin embargo al abrirse a la circulación se fijó en 55 pesos, y llega hasta los 249 pesos para los camiones de 7 a 9 ejes.

Aunque la obra fue planeada para construirse con un presupuesto de 10 mil millones de pesos, el costo total fue de 10 mil 500 millones de pesos, según informó Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), durante su discurso en un acto realizado sobre dicha vialidad casi a la altura del estadio Cuauhtémoc.

Peña Nieto informó que la parte baja del Segundo Piso (en la que en la actualidad se realizan trabajos) fue concesionada al Gobierno del Estado, por lo que funcionará como bulevar.

“(Rafael Moreno Valle) me endosó la obra y la asumí como un compromisoPor eso se le concesionó la parte de los 15 kilómetros al Gobierno del Estado. Se hizo un esfuerzo conjunto para disminuir el peaje que habrá de cobrarse”.

Manifestó que con la obra se propiciará que los 50 minutos que antes tomaba transitar sobre la autopista a la altura de Volkswagen hasta el estadio Cuauhtémoc, ahora llevará 10 minutos.

“Se trata de un trabajo de colaboración entre el gobierno de la República y el del estado. A nadie le importa el signo político. Hubiera mezquindad auténtica si no se hicieran las obras se puedan realizar. Quien diga lo contrario que lo pruebe”.

Subrayó que esta obra forma parte de las 52 autopistas que se construirán durante la administración federal, con una longitud de 20 mil kilómetros.

“De estas 26 ya operan. También se construirán 80 carreteras, con una longitud 4 mil kilómetros, llevamos más de la mitad, modernizados y ampliados”.

Recordó que la semana pasada fue inaugurada la ampliación a 12 carriles de la autopista México-Puebla a la altura de Chalco, lo que se suma a la pavimentación con concreto hidráulico de esta vialidad a la altura de Río Frío.

Cabe subrayar que las empresas OHL y Pinfra -las cuales construyeron la obra- la operarán por 30 años, por lo que serán las encargadas del cobro del peaje en esta vialidad que va de la planta armadora de Volkswagen hasta el Estadio Cuauhtémoc

11 mil vehículos circularán a diario

Por su parte, Gerardo Ruiz Esparza, secretario de Comunicaciones y Transportes, informó que sobre la obra de 15.3 kilómetros circularán a diario 11 mil vehículos, con un beneficio a más de un millón y medio de habitantes.

“Además representa más de 9 mil empleos directos e indirectos. Abona la conectividad y desarrollo económico. Fortalece el desarrollo económico y la conectividad con el nuevo Puerto de Veracruz. Las empresas terminaron en tiempo y forma. En tan solo 25 meses”.

Explicó que durante la administración de Peña Nieto se han entregado 28 de las 52 autopistas planeadas con una inversión de 108 millones de pesos.

En la autopista México-Puebla circulan 115 mil vehículos diarios: RMV

Por su parte el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas subrayó que en 1962 se inauguró la autopista México-Puebla para conmemorar el centenario de la Batalla de Puebla.

“En ese entonces se estimó una capacidad 20 mil vehículos, hoy 115 mil circulan a diario en ese tramo de la armadora al estadio”.

Recordó que el gobierno de la República autorizó una concesión estatal para que 15.3 kilómetros de esta vía se convierta en un bulevar.

“Al término de la concesión el activo es el gobierno del estado. El acero que se utilizó en este proyecto sería suficiente para construir la torre Eiffel 8.5 veces”, expuso.

Esperan ingresos diarios por medio millón de pesos

Costará 55 pesos el peaje por el recorrido de 15.3 kilómetros en el Segundo Piso de la autopista México-Puebla, vialidad que está concesionada a las empresas OHL y Pimfra, informó Raúl Aguirre Valencia, delegado en Puebla de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Sin embargo, el propio funcionario expuso que en el contrato se estableció que el costo del peaje por kilómetro es de 2.98 pesos, lo que implicaría que el costo debería ser de 45.59 pesos si se multiplica por los 15.3 kilómetros. No obstante al abrirse a la circulación, el costo quedó en 55 pesos.

Al contar con un aforo de 11 mil vehículos en promedio los ingresos diarios en dicha autopista de peaje serán superiores al medio millón de pesos, es decir, 15 millones 44 mil pesos al mes y 180 millones es pesos al año.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: