- Política
Delinea Lastiri a los candidatos del PRI para la elección de 2018
Para Juan Carlos Lastiri Quirós, subsecretario de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano federal y aspirante a la candidatura por la gubernatura del Partido Revolucionario Institucional (PRI), en Puebla hay nueve personajes que su partido debe considerar como candidatos para las elecciones de 2018.
En entrevista con e-consulta el funcionario federal indicó que a pesar de que se buscará que la militancia defina las candidaturas para cada uno de los cuadros, hay perfiles políticos que no pueden dejarse de lado debido a su influencia y su trabajo al interior de esta fuerza política.
Sin dar a conocer los cargos por los que competirían o el orden de importancia, Lastiri aseguró que si se lograra el trabajo en conjunto y la unidad de dichos representantes, su partido tendría la oportunidad de recuperar Puebla el próximo año electoral.
Entre ellos se encuentran los senadores Ricardo Urzúa Rivera, Lucero Saldaña Pérez y Blanca Alcalá Ruiz; la última quien las pasadas elecciones fue su abanderada a la gubernatura.
Los delegados del IMSS y Sedesol, Enrique Doger Guerrero y Juan Manuel Vega Rayet, así como al ex delegado de Sagarpa, Alberto Jiménez Merino, de quien dudó que salga del tricolor para integrarse a Morena.
Además mencionó a Guillermo Deloya Cobián, coordinador del Instituto Nacional para el Federalismo y el Desarrollo Municipal; Luis Antonio Godina Herrera, quien se desempeña como vocal ejecutivo del Fondo FOVISSSTE; y él mismo, con su cargo actual en la Sedatu.
“La militancia debe decidir si el PRI quiere ganar”
Sin dejar de lado los consensos que se pueden generar con la dirigencia y los diferentes actores políticos, Juan Carlos Lastiri, aseguró que para que el Revolucionario Institucional tenga posibilidad de triunfo en los próximos comicios electorales, debe ser la militancia quien elija a sus representantes en las urnas.
Sobre el evento de consulta “Tú decides el PRI que quieres” que se llevará a cabo el 18 de junio, el funcionario federal explicó: “Es una convocatoria para que en el estado las bases tomen la decisión del rumbo del partido”.
“Esto no es en favor de Juan Carlos Lastiri, es para mover al partido, es para sumar a los diferentes cuadros y para determinar posturas claras. Esta decisión se va a llevar al partido y se llevará a la dirigencia nacional para que se tome en cuenta lo que quiere la ciudadanía. El PRI ni es la dirigencia estatal, ni son los diputados, es la estructura y por eso la importancia de tener una agenda en común”, detalló.
[relativa1]
Reconoce números bajos en las encuestas
Al ser cuestionado sobre los bajos resultados que ha obtenido en las diferentes encuestas de medición al interior de su partido, Lastiri Quirós reconoció una tendencia a la baja, no obstante dijo que trabajará para alcanzar mejores posiciones que le permitan ser un cuadro competitivo.
En este sentido justificó los malos resultados al señalar que Blanca Alcalá, que se encuentra por arriba de él en las encuestas, viene de un proceso electoral que la dejó bien posicionada en conocimiento, mientras que Enrique Doger ha sido ya alcalde municipal y rector de la BUAP.
“Blanca y Doger son cuadros excepcionales, pero han tenido mayor exposición, nosotros reconocemos sus buenos números, pero vienen los dos de la presidencia municipal y Doger inclusive de ser rector.
Pero, es por eso que estoy trabajando y voy a chambear, para poder obtener la gubernatura, ir creciendo poco a poco para cuando llegue el momento logremos los resultados esperados. Tengo los pies en la tierra, me he preparado, conozco perfectamente al estado y sé que le duele a Puebla, y me estoy preparando para ser el candidato y el gobernador de Puebla”, aseguró.
[relativa2]
Mario Marín sabe que no es momento de candidaturas
Sobre los beneficios y afectaciones que genera la presencia de Mario Marín al PRI y su intención de ser senador, Lastiri señaló que a pesar de que el exgobernador aún mantiene empatía y conexión con un sector importante de los poblanos, “él sabe que posiblemente no es el momento de candidaturas”.
En este sentido destacó que el ex mandatario es alguien que sabe hacer política, sin embargo hizo un llamado a la mesura, ya que en las pasadas elecciones la presencia de Marín afectó la campaña de Alcalá por lo que se deberá esperar el acomodo de los cuadros políticos del tricolor.
Por lo anterior destacó la relevancia de consultar a la militancia y llamó a su partido para tomar posturas claras y explicarle a los poblanos por qué el tricolor quiere gobernar de nuevo.
“Ya vemos a dos aspirantes del PAN, a un hombre y a una mujer que ya están haciendo un trabajo electoral, y por otro lado tienes a un partido que está intentando formar una estructura y pirateándose cuadros priístas, pero nosotros no tenemos una agenda clara. Es por eso que debemos de trabajar y que la gente decida el PRI que quiere”, reiteró.