- Seguridad
Miles de jóvenes mueren a diario por causas prevenibles
A diario fallecen más de 3,000 adolescentes (unos 1.2 millones cada año) por causas que, en su mayor parte, podrían evitarse, de acuerdo con un informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y sus asociados.
Para muestra un negro botón: en 2015, más de dos terceras partes de estas muertes ocurrieron en países de ingresos medianos y bajos de África y Asia Sudoriental.
Las principales causas de fallecimiento en adolescentes son los accidentes de tránsito, infecciones de las vías respiratorias bajas y suicidio.
La mayoría de estos fallecimientos se podrían prevenir mejorando los servicios de salud, la educación y los servicios sociales.
La OMS alerta sobre que muchos adolescentes que padecen trastornos mentales consumen drogas o sufren deficiencias nutricionales no tienen acceso a los servicios básicos de prevención y asistencia sanitaria, ya sea porque éstos no existen o porque los adolescentes no los conocen.
Además, muchos de los comportamientos que afectan a la salud en etapas posteriores de la vida, como el sedentarismo, la mala alimentación o las prácticas sexuales de riesgo, empiezan en la adolescencia.
Flavia Bustreo, subdirectora general de la OMS, señala: “Durante décadas, los planes nacionales de salud han excluido por completo a los adolescentes. Con una inversión relativamente pequeña en este grupo de edad, mejoraremos su salud y su autonomía en la etapa adulta y conseguiremos que prosperen y contribuyan de forma positiva a sus comunidades.
“Además, las generaciones futuras también crecerán más sanas, lo cual reportará enormes beneficios.”