- Política
Inhabilitados, 162 funcionarios poblanos en los últimos 6 años
En el pasado sexenio de gobierno fueron inhabilitados 162 funcionarios poblanos, tanto municipales como estatales, entre quienes destacan tres integrantes del sexenio de Mario Marín Torres por lograr los periodos más altos.
Ahí sobresalen Javier García Ramírez, Benjamín Cabrera Balcázar y Ramírez y Blas Villegas Lara, quienes en la administración marinista encabezaron la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública, la subdirección de Infraestructura de la Secretaría de Salud y la Comisión Estatal de Agua y Saneamiento, respectivamente.
Del total de procedimientos que el gobierno del estado reportó a la Secretaría de la Función Pública, 101 -que representan el 62 por ciento del total- fueron dictados por la Contraloría estatal, 37 por contralorías municipales -23 por ciento- y 24 por el Congreso local.
Marinistas, los más sancionados
Blas Villegas Lara es el funcionario inhabilitado por el periodo más alto, ya que en su contra fueron dictados seis procedimientos que juntos suman 61 años en los que no podrá ocupar cargos públicos.
Benjamín Cabrera, quien era subdirector de Infraestructura de la Secretaría de Salud en el anterior sexenio, recibió dos inhabilitaciones por 24 años.
Además destaca Javier García Ramírez, quien laboró como secretario de Obras del sexenio marinista, pues las penalizaciones que le fueron impuestas alcanzan 21 años. No obstante, el exfuncionario se encuentra prófugo pues la Fiscalía General del Estado (FGE) tiene vigente una orden de aprehensión en su contra.
Por el periodo de su inhabilitación sobresale, además, Héctor García Muñoz, quien laboró como director de Servicios Públicos del ayuntamiento de Puebla durante la gestión de la exedil Blanca Alcalá Ruiz (2008-2011), ya que tiene dos sanciones por 17 años en conjunto.
Funcionario morenovallista inhabilitado hasta por 17 años
Entre los funcionarios del sexenio pasado destaca el caso de José Manuel Youshimatz Sotomayor, quien se desempeñó como titular del Instituto Poblano del Deporte (Inpode) hasta que en 2014 fue exhibido un video en el que un proveedor lo abofeteó al reclamarle el pago de una obra.
Las inhabilitaciones impuestas al también exmedallista olímpico por incurrir en negligencia administrativa abarcan lapsos de 12 y cinco años, es decir, 17 años, a partir de marzo y abril de 2015, respectivamente.
Otra exservidora pública es María del Carmen Arroyo Campusano, quien era registradora del Registro Público y la Propiedad en el municipio de Tepeaca.
Destaca también el caso del exdirector de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóalt, Pedro Plaza Montaño, quien fue inhabilitado por cinco años.
En la relación no aparece el exalcalde Eduardo Rivera, ya que su inhabilitación por 12 años fue aprobada por el Congreso apenas el pasado 7 de abril.
Procesos se iniciaron por “denuncias ciudadanas”
En 122 casos las inhabilitaciones ocurrieron a raíz de denuncias presentadas por un servidor público, 10 procedimientos ocurrieron por auditorías, 17 casos fueron por denuncias y quejas ciudadanas, dos por una auditoría gubernamental y una por una auditoria-queja.
[relativa1]
[relativa2]