• Política

Ahora inhabilitan a Pedro Plaza, otro crítico morenovallista

  • Patricia Méndez
El exdirector del Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl no puede ocupar cargos públicos por los próximos cinco años
.

El panista Pedro Alberto Plaza Montaño, quien durante los primeros dos años del gobierno de Rafael Moreno Valle dirigió el Fideicomiso de la Reserva Territorial Atlixcáyotl-Quetzalcóatl, fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por los próximos cinco años.

Tras su salida de la administración morenovallista, Pedro Plaza se convirtió en un crítico de ese gobierno, así como de la forma en la que los dirigentes estatales del PAN ligados a Moreno Valle han conducido el instituto político.

En entrevista con e-consulta, el funcionario dijo que la sanción era previsible ante las críticas que ha hecho a la gestión del exmandatario, sin embargo expuso que no había sido notificado.

Sancionan a otro crítico morenovallista

Según se aprecia en el listado de servidores públicos sancionados que publica la Secretaría de la Función Pública (SFP), actualizado hasta este lunes, Plaza Montaño fue inhabilitado por cinco años, que corren desde el 17 de noviembre de 2016 a la misma fecha del 2021.

En el documento se indica que la resolución fue emitida el 27 de septiembre de 2016 por una Contraloría Municipal, aunque Plaza trabajó en el gobierno del estado.

Antes de ocupar ese cargo, el panista fue delegado en Puebla de la Procuraduría Federal del Consumidor.

El procedimiento por el que se estableció la sanción se originó por una supuesta denuncia de un servidor público, y tiene como causa “violación a las leyes y normatividad presupuestal”, aunque Plaza Montaño dijo que desconocía el proceso.

Cabe recordar que el pasado viernes el Congreso de Puebla inhabilitó por 12 años al exalcalde panista Eduardo Rivera Pérez y lo multó con 25.5 millones de pesos por supuestas irregularidades halladas en su cuenta pública de 2013.

[relativa1]

En último año del sexenio inhabilitan hasta a ex tesorero

En la lista de servidores públicos cuya inhabilitación inició en 2017 destaca José Luis Guillén Galván, sancionado por la Contraloría de Atlixco, administración de la cual formó parte. El periodo corre del dos de enero de 2017 a 2019.

Coral Iglesias Domínguez, quien en 2008 trabajó en el Ayuntamiento de Puebla como colaboradora del entonces regidor priísta Julián Jadad, es otra de las funcionarias cuya inhabilitación inicia desde 2017 y abarca dos años, del nueve de enero de 2017 a 2019.

Se encuentra también Fabián Sandoval Olivares, quien fue tesorero del municipio de Atlixco y en 2015 se desempeñó como coordinador técnico de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol). Su inhabilitación es por un año a partir del 15 de febrero pasado.

Finalmente se encuentra Marcos Próspero Rojas Carrillo, quien fue inhabilitado para ocupar cargos públicos por dos años, del primero de febrero pasado a 2019.

Hace tres años Rojas fue detenido en flagrancia por sus compañeros de la Dirección de Vialidad Municipal cuando intentaba sobornar a un automovilista con tres mil pesos.

[relativa2]

Comentarios de Facebook: