• Gobierno

Nueva reforma es mañosa, acusa frente contra privatización

  • Jesús Viñas/Kara Castillo
Sandino Rivero, asesor jurídico de la organización, dijo que la propuesta es mañosa debido a que la Ley de Aguas del estado permite la participación de empresas en el manejo del agua potable
.

La nueva propuesta de reforma al agua es una “cortina de humo” debido a que no se modificará la Ley Estatal del Agua que permite la participación de las empresas en el suministro y manejo del vital líquido en la entidad, manifestaron integrantes de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional (CNPA- MN).

En rueda de prensa, Sandino Rivero, asesor jurídico de la organización, consideró que la nueva iniciativa de reforma al artículo 12 constitucional “es mañosa” debido a que no garantiza la no privatización del servicio.

Explicó que mientras no se cambie la Ley Estatal del Agua, que permite la participación de empresas, de nada servirá reformar nuevamente el artículo 12 constitucional.

Dijo que los diputados locales “están yendo más allá” de lo que permite la Constitución federal y que tratan de evitar que las organizaciones se movilicen contra dicha reforma. 

“La Constitución política establece que el estado debe garantizar la participación de la federación, del estado y municipios en el suministro del agua potable. El estado está yendo más allá de lo que la Constitución federal le permite. La propuesta de reforma es mañosa, porque aunque se garantice como un derecho,  en la Ley de Aguas estatal se permite la participación de empresas en el manejo del agua”, indicó.

Piden derogar Ley Estatal del Agua

Sandino Rivero dijo que como organización continuarán en protesta hasta que se garantice la no privatización del agua potable y que exigirán que se derogue la Ley Estatal del Agua que se aprobó en 2013 que permitió la privatización del vital líquido en los 25 municipios de la zona metropolitana de la entidad.

Reiteró que la nueva iniciativa “no suprime las modalidades de acceso” y vuelve a dejar abierta la posibilidad de privatizar el servicio.

Comentó que su lucha no cesará y que los legisladores locales solo tratan de confundirlos con la nueva propuesta.

En enero de este año, el Congreso estatal aprobó una reforma al artículo 12 de la Constitución local, que abría la posibilidad de privatizar el servicio de agua potable en el estado. Esto generó la presentación de 14 controversias constitucionales ante la Corte.

Tras la diversa oposición que generó, el Poder Legislativo local dio marcha atrás a la reforma, por lo que en los próximos días avalará una nueva iniciativa que establece: “Proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

[relativa1]

Formalizan frente por la derogación de la Ley de Agua de 2012

Una decena de organizaciones formalizaron la constitución de un frente para derogar la Ley de Agua en 2012

En rueda de prensa, Mireya León y Gerardo Pérez, de la Asamblea Social del Agua (ASA); Alberto Guerrero Santos, del Movimiento Independiente Obrero Campesino y Popular (MIOCUP); Enrique López Hernández, de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional-Puebla;  Miguel López y Maurilio Galiote de Pueblos Unidos Contra la Privatización del Agua (PUCPA); Roberto Valle Moreno, del Movimiento Mixteca por el Agua; Gilberto Maldonado, del Consejo de la Mixteca Artículo 39 Constitucional, además de integrantes del Movimiento de Autogestión Social Campesino, Independiente y Popular y del Movimiento en Defensa y Otros Recursos Naturales de Ocotepec, repudiaron la reforma al Artículo 12 Constitucional anunciada como enmienda por diputados locales y aseguraron que  con ella  incendiaron el ánimo de la población.

Acusaron que es justamente la redacción de la enmienda a la reforma sigue remitiendo a “la ley”, que da entrada a las concesiones a entes privatizadores e incluso refrenda “las bases y las modalidades de acceso”, donde se encuentra la trampa en la redacción y el espíritu privatizador de la legislación. 

“Un asqueroso gatopardismo. Esta corrección a la Reforma, solo es para confundir a la ciudadanía y simular voluntad política. Mientras no se revierta la figura de Concesiones Integrales, para el pueblo, el intento del gobierno del estado para privatizar el agua continúa”, asentó Maurilio Galiote del PUCPA.

Integrantes de las organizaciones coincidieron en señalar que el anuncio tiene el objetivo de desarticular a los movimientos indígenas y campesinos que han alzado la voz. Anunciaron que las manifestaciones se duplicarán.

Entre los planes de protesta se incluye un plantón frente a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) para exigir que la dependencia federal transparente los pozos clandestinos que no han sido clausurados y las concesiones a empresas y corporativos.

Para el 10 de abril, aniversario luctuoso de Emiliano Zapata, harán una clausura simbólica de Bonafont, empresa que extrae más de tres millones de litros de los pozos de Juan C Bonilla.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: