• Gobierno

Controversia sigue hasta que haya nueva reforma al agua: JJ

  • Jesús Viñas
El alcalde de San Pedro Cholula dijo que tras este triunfo buscará ahora que se revise la Ley de Aguas de Puebla para que se logre la salida de la empresa Agua de Puebla para Todos
.

El presidente municipal de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, celebró que el Congreso del estado eche marcha atrás a la reforma al agua, pero aclaró que la controversia constitucional que presentó ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) seguirá hasta que se apruebe la nueva iniciativa.

En conferencia de prensa en el zócalo de la ciudad de Puebla, el alcalde cholulteca dijo que estaba satisfecho con la nueva propuesta y que era un triunfo para los ciudadanos el que se haya echado abajo la reforma al artículo 12 constitucional, que abría la posibilidad de privatizar el agua potable.

Sin embargo, reiteró que se declarará sin materia la controversia constitucional hasta que se apruebe la nueva reforma.

“En primer lugar quiero reconocer que gracias al esfuerzo de miles de ciudadanos y a la ayuda de más de una decena de ayuntamientos que promovieron controversias constitucionales, se logró dar marcha atrás a la reforma al agua. Una vez que se concrete esta nueva reforma vamos a proceder para que se declare sin materia la controversia constitucional que presentamos ante la Corte”, dijo.

José Juan Espinosa Torres dijo que como municipio buscará trabajar de la mano con el gobierno del estado, para que este garantice la no privatización del servicio.

El Congreso estatal revertirá la reforma al artículo 12 de la Constitución local, la cual abría la posibilidad de privatizar el servicio de agua potable en el estado, y generó la presentación de 14 controversias constitucionales ante la Corte.

La nueva iniciativa presentada ante la Comisión Permanente abrogaría la fracción VI, la cual señala que: “El Estado conforme a las leyes regulará las bases y modalidades para el acceso y uso equitativo y sustentable de este recurso natural”.

En el nuevo texto se propone: “Proteger el derecho que tiene toda persona al acceso, disposición y saneamiento de agua para consumo personal y doméstico en forma suficiente, salubre, aceptable y asequible en los términos que establece a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”.

Va por quitar concesión a Agua de Puebla

Por otro lado, Espinosa Torres dijo que tras este triunfo, ahora buscará que se revise la Ley de Aguas de Puebla para que la empresaAgua de Puebla para Todos (antes Concesiones Integrales), ya no controle el vital líquido en la zona metropolitana de Puebla.

Agregó que es necesario que se garantice una nueva Ley de Aguas para que no se lucre con el vital líquido.

“Buscaremos que se revise la ley de Aguas de Puebla y vamos por la relación institucional para que se logre la salida de Concesiones Integrales”, indicó.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: