- Educación
Mitos sobre la educación de los hijos
El educar a un hijo es la tarea más importante de los padres, pero no es fácil, requiere esfuerzo, dedicación e incluso sacrificio y los mitos sobre la crianza hacen que sea más complicada e incluso confusa.
Esas son ideas de Teresa García Hubard, autora del libro No hay niño malo. 12 mitos sobre la infancia, de editorial Paidós.
Ella habla de los más frecuentes y que impiden o hacen más complicada la tarea de educar niños.
Su experiencia es de más de 20 años al lado de mamás y papás en la educación de sus hijos; García Hubard los ha visto más preocupados por el bienestar presente y futuro de los niños, que olvidan disfrutarlos.
“He visto surgir dudas y temores que hacen que los padres busquen estrategias educativas ‘garantizadas’ centradas en la disciplina, la autoridad y la excelencia académica”… olvidan construir una relación empática con sus hijos, una relación centrada en la conexión emocional, sustentada en el diálogo y la confianza.
La autora pretende que los padres y profesionales involucrados en la educación infantil puedan distinguir los mitos más comunes en torno de la crianza, ser sensibles para observar las conductas y acciones de los niños, dejando de lado las falsas creencias y para hacerlo desde un lugar nuevo, más empático y menos enjuiciador.
Entre los mitos que la especialista analiza están: Educar o disciplinar a nuestros hijos es más importante que hacerlos sentir queridos incondicionalmente; la educación o disciplina debe hacerse en el momento, de manera inmediata e instantánea; si escuchas y negocias, te tomará la medida; los niños sólo aprenden con castigos; las emociones de los niños son “infantiles”, a diferencia de las de los adultos, y no debemos darle importancia, y todo su futuro está en mis manos, por mencionar algunos.
Los 12 mitos planteados, de acuerdo con la autora, son falsos y en No hay niño malo da los argumentos por los cuales deben cuestionarse y replantear las acciones a emprender al momento de educar, siempre con el entendido de que “un niño que se siente amado y entendido es un niño motivado para crecer y ser mejor”.
María Teresa García Hubard. Maestra en Psicología Clínica por la UNAM, con especialidad en psicoterapia de niños y adolescentes por la Asociación Psicoanalítica Mexicana.
Destacadas
-
Xin Xin cumple 36 años y así puedes mandarle una carta al panda giganteEntretenimientoHace: 23 mins 37 segs -
Giménez y Pizarro conquistan el inicio del Internacional de Salto en Quintas Ecuestres HarasDeportesHace: 3 horas 25 mins -
NBA Finals: Spurs respiran en el MSG y acortan distancias con Nueva YorkDeportesHace: 11 horas 23 mins -
España vence a Perú en Puebla y cierra su preparación de cara al MundialDeportesHace: 11 horas 53 mins -
Sitio de Puebla 1863 historiador revela por qué cayó la ciudad ante FranciaCulturaHace: 16 horas 46 mins -
"En este cuerpo" de SAMO muestra 40 autorretratos sobre identidad transCulturaHace: 16 horas 59 mins -
Beéle llega a Puebla con su Borondo Tour y así puedes conseguir boletosEntretenimientoHace: 17 horas 11 mins -
A 27 años del crimen, productor asegura saber quién mató a Paco StanleyEntretenimientoHace: 17 horas 24 mins
Destacadas
-
Ensambladora de baterías del Olinia se queda en Puebla, asegura SheinbaumNaciónHace: 14 mins 33 segs -
Trabajadores de Servicios Públicos de Acatlán van a paro indefinidoMunicipiosHace: 15 mins 23 segs -
Se queda en prisión Marilyn Cote: le niegan cambio de medidas cautelaresSeguridadHace: 37 mins 14 segs -
¡Se derrapó! Se salvan de milagro tras aparatosa volcadura en PeriféricoMunicipiosHace: 1 hora 8 mins -
Elección Perú: Roberto Sánchez lidera conteos sobre Keiko FujimoriMundoHace: 2 horas 13 mins -
Giuseppe Lo Brutto rinde primer informe de actividades al frente del ICSyHEducaciónHace: 2 horas 54 mins -
Dejan a Inzunza fuera de la Comisión Permanente… pero seguirá cobrandoNaciónHace: 13 horas 12 mins -
Director de la Secretaría Anticorrupción denunciado por robo, peculado y másGobiernoHace: 13 horas 37 mins
