- Sociedad
Ratifica TEEP pérdida de registro de Pacto Social de Integración
El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) ratificó la pérdida de registro como partido local de Pacto Social de Integración (PSI), organización política que no alcanzó el 3 por ciento de la votación de la pasada elección a gobernador.
La determinación de los magistrados confirma el acuerdo que en diciembre pasado aprobaron los consejeros del Instituto Electoral del Estado (IEE), en el cual señalaron que PSI, dirigido por Carlos Froylán Navarro Corro, no alcanzó la votación mínima para mantener su registro.
Al validar el acuerdo, los consejeros concretaron el proceso de liquidación del partido local, mismo que inició en octubre con la designación de Francisco Cortés Campos como interventor.
Con dicha figura, el IEE vigiló que el partido local no contrajera compromisos financieros, que los 3 millones 252 mil 921 pesos que recibió en el último trimestre de 2016 se emplearan para el pago de nómina y gasto corriente, además de resguardar los bienes del partido.
[relativa1]
En la ponencia del magistrado Fernando Chevalier Ruanova se señala que PSI obtuvo 35 mil 731 votos, lo que representó el 1.93 por ciento de la votación emitida en la jornada comicial del 5 de junio, la cual favoreció a Antonio Gali Fayad, exabanderado de la coaliciónSigamos Adelante.
Pacto Social de Integración logró su registro como partido político estatal en noviembre de 2012, tras impugnar ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), la determinación del Consejo General del IEE de no aprobar su solicitud como asociación política.
Tras conseguir su registro como partido político, PSI participó en la elección local de 2013, en la cual respaldó bajo la figura de candidatura común a Gali Fayad, quien contendió por la alcaldía de Puebla.
Para el proceso electoral 2015-2016, PSI fue parte de la alianza Sigamos Adelante, la cual encabezó el PAN y sumó como aliados a Nueva Alianza, Compromiso por Puebla y el PT.
[relativa2]