- Ciudad
Piden en Mazapiltepec integrar a municipios en Ciudad Audi
Los Ayuntamientos deben formar parte de la Junta de Gobierno del Organismo Público Descentralizado (OPD) Ciudad Modelo para tener una participación más activa, sostuvo el edil de Mazapiltepec de Juárez, Domingo Humberto Galicia Escárcega.
En entrevista vía telefónica reveló que este lunes se reunió con pobladores de su municipio con quienes acordó que una vez que se publique el decreto de creación del OPD analizará los alcances del mismo y en caso de ser necesario impugnará la reglamentación aprobada por el Congreso local.
[relativa1]
Edil pide participación más activa en Junta de Gobierno
El edil Domingo Humberto Galicia, de extracción priísta, secundó la solicitud hecha por su dirigente estatal, Jorge Estefan Chidiac, en el sentido de que los presidentes de los cinco municipios involucrados en el decreto de Ciudad Modelo tengan una mayor participación en la Junta de Gobierno.
“En aquella reunión con el secretario General de Gobierno, Diódoro Carrasco se acordó que se buscaría la forma en la que los municipios tuvieran una mayor participación. Dijeron que se iba a analizar, estamos en espera de eso”, indicó.
Aunque el pasado 29 de enero, el titular de la dependencia les aclaró a los ediles de San José Chiapa, Nopalucan, Soltepec, Rafael Lara Grajales y Mazapiltepec que sus municipios no perderían sus facultades ni “desaparecerían”, en el decreto se establece que la “Ciudad Modelo” tendrá como atribución en los territorios de estas demarcaciones “emitir un dictamen sobre la viabilidad de las autorizaciones, permisos y licencias en materia de desarrollo urbano sustentable y ordenamiento territorial”.
Lo anterior incluye licencias de usos de suelo, de construcción y demás relacionadas y que sustenten la expedición de éstas por el Ayuntamiento.
[relativa2]
Se analiza posible impugnación
Galicia Escárcega reveló que este lunes acordó con pobladores de su municipio que hará un análisis de los efectos jurídicos del decreto para determinar si procede una impugnación.
“A petición de los ciudadanos, que hace un momento se manifestó, vamos a esperar a que se publique el decreto. Si vemos que nos afecta tendríamos que impugnarlo”.
Agregó que de inicio la población estuvo “mal informada” respecto a que su municipio iba a desaparecer, lo que quedó aclarado.
Ni el gobernador dura hasta 14 años
El munícipe expresó su desacuerdo con los lineamientos del decreto que establecen la designación del director de Ciudad Modelo por un periodo de siete años y con una posible ratificación por un periodo similar.
Recordó que el periodo de este director que operará en Ciudad Modelo con funciones de edil tiene un periodo mayor al de un presidente municipal, pero a diferencia del primero un alcalde es electo por la vía democrática.
“No está correcto, pero eso lo decide el Congreso. Tan solo el gobernador tiene una duración menor. Se crea otra figura que no estaba considerada”, subrayó.
Destacadas
-
Cristian Alvarado debutó en escuadra filial de los Seattle MarinersDeportesHace: 3 horas 3 mins -
España viaja a Puebla sin 2 de sus estrellas, incluido Lamine YamalDeportesHace: 3 horas 56 mins -
MLB: Serafines sorprenden en Dodger Stadium, pero pierden la serieDeportesHace: 4 horas 30 mins -
Peso Pluma llora en concierto y desata rumores tras su ruptura con Kenia OsEntretenimientoHace: 5 horas 45 mins -
Biblioteca Franciscana de Cholula presenta libro sobre cartografía históricaCulturaHace: 6 horas 14 mins -
Roger González se declara demisexual y revela cómo vive sus relacionesEntretenimientoHace: 6 horas 22 mins -
Piezas prehispánicas regresan a México tras ser recuperadas en Nueva YorkCulturaHace: 6 horas 36 mins -
Pueblos afroindígenas en Puebla exigen visibilidad ante pobreza y discriminaciónCulturaHace: 6 horas 50 mins
Destacadas
-
PRI arrasa en las elecciones intermedias en Coahuila; gana 16 diputacionesNaciónHace: 54 mins 11 segs -
Entregan apoyos a 83 familias afectadas por explosión en TepeacaGobiernoHace: 1 hora 31 mins -
Talento poblano, clave en primera fase del OliniaGobiernoHace: 1 hora 56 mins -
Asesinan a mujer en el Barrio de Xonaca, reportan riña previaSeguridadHace: 2 horas 30 mins -
Cerca de 49 millones tendrá el Estado por cobrar predial en la capitalGobiernoHace: 2 horas 39 mins -
Presentan el Olinia 1 y en un mes revelarán modelo para cargaNaciónHace: 5 horas 31 mins -
Transmitirán 50 juegos del Mundial en pantalla gigante en el ZócaloCiudadHace: 5 horas 53 mins -
Toma precauciones: habrá cierres viales por el España vs Perú en PueblaSociedadHace: 5 horas 55 mins
