- Seguridad
Una docena de hechos violentos en enero deja el huachicol en Puebla
Durante el primer mes del año se registraron en Puebla 12 hechos violentos relacionados con el robo de combustible en ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex), entre los que destacan incendios en tomas clandestinas, la muerte de una familia por intoxicación y enfrentamientos entre elementos de seguridad y ladrones de hidrocarburos.
Un conteo realizado por e-consulta indica que esos sucesos ocurrieron casi a diario y derivaron en cinco muertes, nueve lesionados, dos derrames y cinco vehículos calcinados.
A lo largo del sexenio que termina Puebla se ubicó entre los primeros lugares a nivel nacional con más tomas clandestinas. El gobierno estatal argumenta que ese ilícito es de orden federal aunque asegura que coadyuva en la detención de los responsables y en el aseguramiento de combustible robado.
Incendios, balaceras, fallecimientos, deja robo de combustible
El 4 de enero cuatro integrantes de una familia murieron por intoxicación al aspirar los gases del combustible que almacenaban en una bodega ubicada en la colonia de Santo Nombre del municipio de Tlacotepec de Benito Juárez.
El día 10 de este mes “huachicoleros”, como se conoce a quienes ordeñan los ductos de Pemex, se enfrentaron con policías federales,cuando un grupo de aproximadamente 20 personas llegó a rescatar a uno de sus compañeros, hecho en el que un agente fue asesinado.
Los atacantes fueron detenidos cuando transportaban un cargamento en la carretera Puebla-Tehuacán, a la altura de Tepango de López.
[relativa1]
El 16 de enero se registró un incendio en una toma clandestina en la autopista Puebla-Tehuacán a la altura de la localidad de Progreso de Juárez en el municipio de Acatzingo. En el lugar se originó un derrame de combustible. Un día después se presentó otro incendio en un ducto de esa misma localidad.
El 18 de enero policías federales y huachicoleros se enfrentaron a balazos en la comunidad de San José Ixtapa, junto a una escuela, pues cuando trataron de huir los ladrones se internaron en esa localidad ubicada en Cañada Morelos. Extraoficialmente se supo que hubo algunos detenidos y heridos.
El día 21 de ese mismo mes se presentó una fuga en un ducto ubicado en San Lucas Atoyatenco en el municipio de San Martín Texmelucan cuando personal de Pemex reparaba la tubería pues sujetos desconocidos la rompieron para hurtar el combustible.
La madrugada del 23 de enero fue descubierta una bodega en un domicilio particular en donde se almacenaba gasolina robada, la cual se ubicaba en Texmelucan, a un kilómetro de distancia de la explosión que en diciembre de 2010 se registró en ese mismo municipio.
Otro incendio en una casa habitación en la colonia Guadalupe ubicada en Palmar del Bravo, que dejó tres mujeres heridas de gravedad -una menor de edad-, se suscitó el pasado 14 de enero a causa de combustible robado almacenado.
Un hecho similar ocurrió en el municipio de Tehuacán el pasado 24 de enero, cuando explotó una vivienda en donde se almacenaba hidrocarburo, lo que dejó como saldo tres personas con quemaduras graves, entre ellas una menor de edad.
El 25 de enero se incendió un ducto y una camioneta sobre la autopista Puebla-Orizaba a la altura del municipio de Tepeaca. Un día después hubo otro incendio en una bodega localizada en San Pedro Tlaltenango.
[relativa2]