• Seguridad

Balean al Ejército y Policía en 3 municipios ligados al huachicol

  • Diana Jiménez y municipios
En el primer incidente no hubo reporte de heridos o detenidos, mientras que en el segundo se informó de un presunto delincuente herido y una camioneta asegurada
.

En menos de 24 horas presuntos huachicoleros balearon la base del Ejército Mexicano en San Jerónimo Ocotitlán, junta auxiliar de Acajete, en Tepeaca se enfrentaron a balazos contra policías estatales, y en Ciudad Serdán atacaron con armas de alto calibre a agentes ministeriales.

Con estos tres incidentes suman cinco ataques a policías y militares en lo que va de 2017, por parte de ladrones de hidrocarburo que operan en la zona del llamado Triángulo Rojo.

Este miércoles, con armas AR-15 y AK-47, un grupo de aproximadamente 15 sujetos -al parecer huachicoleros- atacaron a dos policías ministeriales -un hombre y una mujer-, en inmediaciones del CONALEP de Ciudad Serdán.

De acuerdo con reportes policiales, alrededor de las 17:00 horas, los agentes estatales de investigación regresaban a  Ciudad Serdándespués de hacer unas  investigaciones en el municipio de Esperanza.

Al pasar por la comunidad de Concepción Oviedo o Rancho Viejo, se percataron de un grupo de sujetos sospechosos que viajaba fuertemente armado, a bordo de una camioneta Ford Lobo tipo Raptor, color blanco, y otra camioneta marca Chevrolet Silverado color café.

Los dos elementos les marcaron el alto, pero los bandidos hicieron caso omiso, lo que provocó una persecución en la que hubo detonaciones de arma de fuego.

En este primer hecho no hubo lesionados y los sujetos se dieron a la fuga.

Los ministeriales continuaron su trayecto hacia la base de operaciones de Ciudad Serdán; sin embargo, los malhechores los esperaron en las cercanías para atacarlos.

Cuando los policías pasaban por el CONALEP, en la carretera estatal Ciudad Serdán -Veladero,  se encontraron con una de las camionetas, cuyos ocupantes inmediatamente los recibieron a tiros.

Posteriormente, los atacantes escaparon. Ninguno de ellos fue detenido.

Los policías lograron llegar a la base para pedir apoyo a la Policía Estatal. Afortunadamente, los dos no sufrieron lesiones, sólo la camioneta Dodge Ram, color gris, en la que viajaban, resultó dañada por las balas.

Lo anterior movilizó a las policías de diversas corporaciones. Incluso, varias patrullas salieron de la capital poblana con dirección a Ciudad Serdán, donde se implementó un fuerte operativo para localizar a los agresores.

Al cierre de esta edición no se reportaron detenidos.

Registran ataque en Acajete

Un segundo incidente ocurrió minutos después de las 21:00 horas del martes 24 de enero, cuando personas quienes supuestamente se dedican al robo de combustible de ductos de Pemex para su posterior venta llegaron a las instalaciones militares, localizadas en el rancho Santa Rosa.

Los presuntos huachicoleros habrían disparado en contra de los soldados en venganza por haber golpeado a un joven que caminaba por los ductos de la empresa petrolera; el personal castrense respondió a la agresión.

Pese a la balacera, no hubo reporte de personas heridas o detenidas.

Huachicolero es herido tras balacera en Tepeaca

Entre las 19:30 y 20:00 horas del martes 24 de enero, elementos de la Policía Estatal se enfrentaron a balazos contra presuntos huachicoleros en la región de Tepeaca.

Los uniformados persiguieron a dos sujetos quienes viajaban a bordo de una camioneta cargada con bidones de combustible.

Al ver que no podían escapar, los sospechosos abrieron fuego contra los policías estatales, quienes respondieron a la agresión.

Durante la balacera, resultó con un impacto de bala en la zona lumbar izquierda Omar "C", de 19 años de edad, quien dijo ser originario de Tlacamilco, comunidad de Acajete. Trascendió que la lesión fue ocasionada por su cómplice de forma accidental.

Tras el enfrentamiento, se decomisó una camioneta Chevrolet Silverado modelo  2003, placas SM19449, con reporte de robo del día 29 de diciembre de 2016

En tanto, el joven herido fue trasladado al hospital general de Tepeaca.

Se recrudece violencia por el robo de combustible

Además de esos dos casos, hubo dos más en la misma zona de la entidad, en uno de los cuales un policía federal fue abatido.

Este hecho ocurrió el 10 de enero en la carretera México-Veracruz, a la altura de la comunidad de San Andrés Cacaloapan en la región de Tepanco, cuando los federales se disponían a revisar un vehículo que trasladaba hidrocarburo de procedencia ilícita.

En esos momentos, un grupo de huachicoleros pasó y abrió fuego contra los policías.

El saldo fue de un policía muerto, un huachicolero detenido y un civil herido.

[relativa1]

Posteriormente, presuntos huachicoleros y elementos de la Policía Federal se enfrentaron a balazos junto a una escuela en el centro de San José Ixtapa, comunidad perteneciente a Cañada Morelos, durante la mañana del miércoles 18 de enero.

En la refriega la policía presumiblemente detuvo a dos personas, lo que provocó que los pobladores exigieran que se los entregaran y debido a ello cerraron la autopista  Cuacnopalan - Oaxaca, a la altura del kilómetro 14, la cual después de dos horas fue liberada.

Desde el año pasado se ha observado que, a causa del robo de combustible en el Triángulo Rojo, la violencia ha aumentado en esa zona del estado, pues en los ataques a las autoridades ya no sólo se ven involucrados los delincuentes, sino también los mismos pobladores.

Hace unas semanas, el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, Jesús Rodríguez Almeida, reveló que son los mismos habitantes quienes se dedican a esta actividad ilícita, con lo que deslindó a los grupos del crimen organizado.

Tanto sólo el año pasado protagonizaron al menos 21 enfrentamientos con policías y militares, en su defensa por el control del robo de combustible.

Estas agresiones dejaron saldo de cuatro muertos, tres de ellos policías y uno menor de edad –confundido con delincuente-.

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: