- Gobierno
No es deuda pero hay que pagar 11 mil 394 mdp reconoce SFA
El estado de Puebla aún debe pagar 11 mil 394 millones de pesos por la contratación de tres Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) mediante los que se realizaron el Centro Integral de Servicios (CIS), el Museo Internacional Barroco (MIB) y las plataformas de la armadora automotriz Audi.
Así lo indicó este viernes el secretario de Finanzas y Administración, Guillermo Edmundo Bernal Miranda, al ser cuestionado sobre el tema por diputados locales, durante la comparecencia que realizó en el Congreso local como parte de la glosa del sexto informe de labores del gobernador Rafael Moreno Valle.
El funcionario federal sostuvo que esos compromisos financieros no son deuda, sino obligaciones que el estado adquirió a largo plazo con particulares por la prestación de un servicio.
De esa forma afirmó que la deuda oficial de la entidad poblana asciende a 8 mil 363 pesos hasta el 31 de diciembre de 2016, y que esta cifra representa una reducción de 742 millones de la deuda que este gobierno heredó de la administración del ex gobernador Mario Marín.
Hay tres PPS contratados por el estado, insiste SFA
En la ronda de preguntas y respuestas, los legisladores José Chedraui Budib (PRI) y Julián Peña Hidalgo (Movimiento Ciudadano) cuestionaron al funcionario estatal sobre los pasivos que se generaron por la contratación de proyectos mediante el modelo de PPS.
A las preguntas, Miranda respondió que el estado únicamente contrató tres proyectos mediante ese esquema: el CIS con un costo de 2 mil 131 millones de pesos; el MIB por 3 mil 816 millones; así como las plataformas de Audi por 5 mil 445 millones.
El secretario no aclaró si esos montos corresponden a los saldos que quedan por pagar, y únicamente señaló que el estado tiene un pago pendiente global por 11 mil 394 millones.
En febrero pasado, el jefe de la Oficina de la Gubernatura, Roberto Moya Clemente, reconoció la contratación de esas tres obras por PPS, y desglosó los montos de cada una de la siguiente manera: CIS, que requiere pagos mensuales de 15 millones de pesos por 25 años (4 mil 500 millones de pesos); al MIB se le destinan 26 millones mensuales por 23 años y tres meses (7 mil 252 millones de pesos) y a las plataformas de Audi 60 millones por 15 años (10 mil 800 millones). La suma de esas cantidades asciende a 22 mil 554 millones.
Chedraui Budib se refirió a la cifra por 22 mil 554 millones de pesos, a lo que Miranda Bernal indicó que esta era correcta.
Detalló que en 2016 se pagaron 181.9 millones de pesos por el CIS, 308.9 por el Museo y 784.7 millones por las plataformas de Audi, lo que suma recursos por 1 mil 275.5 millones.
Contemplando esas cifras, aún restarían alrededor de ocho años para pagar los 11 mil 394 millones de pesos que citó el secretario.
Fideicomiso de ISN no tiene vigencia
La diputada Sara Chilaca (PAN) cuestionó al secretario sobre los detalles del fideicomiso que administra los recursos que el estado capta a través del Impuesto Sobre la Nómina (ISN) y que está a cargo de la empresa Evercore-Protego.
Sobre el tema, el funcionario indicó que esta figura es pública aunque no tiene vigencia. Sostuvo que se creó como una manera de lograr mejores condiciones económicas de pago para la contratación de servicios u obras públicas, ya que otorga certeza al inversionista.
Recordó que actualmente el fideicomiso sirve como garantía de pago de las plataformas de Audi, del CIS y del MIB.
Explicó que una vez que los recursos del ISN llegan a las arcas estatales, estos son transferidos al fideicomiso para que se pague la contraprestación establecida al inversionista, una vez que esto ocurre, el dinero es reintegrado a la tesorería del estado.
El fideicomiso fue creado el 29 de febrero de 2012 pero no se supo de su existencia hasta febrero de 2016, cuando el diario Reforma reveló que este había sido constituido por el gobierno del estado.
Disminuyen nómina en casi mil mdp
A pregunta del diputado Sergio Moreno Valle (PAN), Gabriel Miranda indicó que la nómina de trabajadores del estado se redujo de 16 mil 661 plazas a 15 mil 198 durante el sexenio, lo que implicó una reducción en el pago de los recursos que se erogan a este rubro, los cuales pasaron de 5 mil 8 millones de pesos a 3 mil 426 millones.
Reducen recaudación por fotomulta
En otro tema, el funcionario dio a conocer que redujeron la recaudación por el programa Monitor Vial comúnmente conocido como “Fotomulta”, pues mientras en 2014 captaron 278 millones de pesos por 400 multas, en 2016 los recursos sumaron 52 millones por la aplicación de 188 mil sanciones.
[relativa1]
[relativa2]