• Gobierno

Defiende RMV obras a través de APP y niega deuda de 70 mmdp

  • Patricia Méndez
Indicó que los pagos de la plataforma de Audi, del CIS y del MIB están respaldados con impuestos estatales
.

Los pagos multianuales de obras públicas que se ejecutaron a través del esquema de Asociación Pública Privada (APP) están respaldados con ingresos estatales y no con participaciones federales, afirmó el gobernador Rafael Moreno Valle Rosas.

Durante la administración estatal actual se contrataron sólo tres obras mediante ese esquema, el cual permite la participación de capital privado, y que comprenden a la plataforma para la armadora de autos Audi, el Museo Internacional Barroco (MIB) y el Centro Integral de Servicios (CIS).

Proyectos multianuales no representan deuda

En una entrevista con el noticiario radiofónico “Buenos Días”, el mandatario defendió que estos proyectos no representan deuda pública, pues no es dinero que ya se haya gastado, sino recursos comprometidos para garantizar el funcionamiento de los inmuebles a largo plazo.

El gobernador sostuvo que las acusaciones hechas por opositores a su administración, en las que se le señala de heredar al estadouna deuda superior a los 70 mil millones de pesos mediante la contratación de diversos APP, tienen tintes electorales, de cara a la próxima sucesión gubernamental.

Moreno Valle indicó que los pagos multianuales de la plataforma de Audi, del CIS y del MIB, están respaldados con impuestos estatales, particularmente, con el Impuesto Sobre la Nómina (ISN), y no con participaciones federales como ocurre en el estado deMéxico o Yucatán –ambas gobernadas por priístas–, dijo.

Hay que recordar que el ISN es administrado a través de un fideicomiso privado que está a cargo de la empresa Evercore-Protego.

En ese sentido, defendió la conveniencia de la contratación de esos proyectos a través del esquema APP –que también se conoce como Proyectos de Prestación de Servicios (PPS) –.

En el caso del CIS, refirió que antes de la construcción de este edificio que alberga dependencias estatales, se rentaban 323 inmuebles para tal fin, lo que genera ahora un ahorro.

Sobre la plataforma de Audi, indicó que la firma representa una inversión sin precedentes para la entidad, pues adicionalmente también llegaron otras empresas proveedoras, mientras que del MIB refirió que se convertirá en un emblema de Puebla que incrementará el turismo.

Insistió en que los APP garantizan el óptimo funcionamiento de las obras a largo plazo, ya que las empresas a cargo de los mismos se ocuparán de su mantenimiento.

El costo del edificio en la zona Angelópolis, que construyeron las firmas Apycsa y Grupo Técnico Constructor SA de CV, es de 4 mil 500 millones de pesos a pagarse durante 25 años. El MIB representa un gasto total por 7 mil 252 millones a liquidarse en 23 años, y laplataforma de Audi asciende a 10 mil 800 millones a cubrirse en 15 años.

Deuda es de 8 mil 806 mdp

En este sentido, indicó que la deuda actual del estado asciende a 8 mil 608 millones de pesos, cantidad que representa 1 mil 630 millones menos que la que le heredó la administración de Mario Marín Torres, la cual fue de 9 mil 105 millones.

.

Tags: 

Comentarios de Facebook: