• Sociedad

La capital sin plan de contingencia ante actos vandálicos, acusa OCLP

  • Kara Castillo
Señala que el gobierno no actuó con inmediatez ante la crisis y subraya que se dejó la sospecha de que autoridades estuvieran coludidas con los vándalos
.

La jornada más violenta que Puebla ha sufrido en décadas evidenció que el gobierno de Puebla no cuenta con un plan de contingencia que hiciera frente al grupo vandálico que provocó pánico y el terror este fin de semana y siembra la duda sobre una posible  colusión de autoridades con estos grupos de choque, denunció el Observatorio Ciudadano Laboral Poblano.

En rueda de prensa Marco Mazatle e Irene Herrera Delgado, representantes del organismo denunciaron la omisión del alcalde Luis Banck en la actuación inmediata que frenara al grupo de vándalos y redujera la paranoia que se desató representando no sólo pérdidas millonarias a comercios sino lastimando el ánimo de poblanos.

“El alcalde está más preocupado en tapar baches y “embellecer la ciudad con plantitas” que implementar programas de inseguridad. A 11 meses que cumple Bank en el cargo se desconoce si existe un plan o programas contra la inseguridad, violencia y delincuencia. Durante los saqueos no vimos una actuación definitiva, lo que hace dudar de su colusión con estos grupos de choque”, dijo Irene Herrera.

Ambos activistas señalaron que esta “incompetencia alerta ante el número de homicidios, asaltos a casas, asaltos a peatones y cuentahabientes, ejecuciones de narcotráfico, robo de autos, robos comunes cuya estadística ha roto récord a nivel nacional”, colocando a Puebla entre los estados más violentos sin que la autoridad tenga capacidad de respuesta.

Destacaron que la respuesta ciudadana haya rebasado a las autoridades, pues ante alertas falsas, miles poblanos se organizaron en defensa de su patrimonio y familias, en las colonias de Santa Lucía, San Ramón, Agua Santa, Balcones del Sur, donde se montaron guardias civiles, demostrando que existe solidaridad y madurez ciudadana.

Los miembros del Observatorio se refirieron a los rumores y siembra de terror como una de las tácticas que usó Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador del Estado de México para desarticular movimientos sociales legítimos como el de  San Salvador Atenco contra la construcción en terrenos de cultivos de un nuevo Aeropuerto Internacional de la ciudad de México, práctica que repitió ante las protestas del gasolinazo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: