• Sociedad

Ante inseguridad gobiernos mienten y la sociedad está indefensa: Sicilia

  • Jaime Zambrano
Uno se pregunta si las autoridades no han tenido capacidad o son parte del problema pero en ambos casos los ciudadanos quedamos indefensos, señala el poeta y activista en conferencia en el ITESM
.

El estado de Puebla tiene graves problemas de seguridad que las autoridades buscan ocultar mientras que la sociedad se encuentra en indefensión ante la operación de redes delictivas.

Así lo explicó el activista, poeta, ensayista y novelista, Javier Sicilia, quien resaltó que la entidad no escapa a los problemas de violencia que se está presentando en todo el país y ante los que no se aprecia una respuesta de las autoridades.

“La situación está grave. Puebla, como casi todo el país, tiene graves problemas de violencia que están siendo ocultados por el gobierno. Los ciudadanos, las organizaciones deben romper y preguntar: ¿por qué mienten? El mentir pone en estado de indefensión a la sociedad, a la ciudadanía y eso es un crimen. Puebla no está mejor que otros estados”, comentó.

En el marco de la presentación de su libro “El Deshabitado”, en el Parque Tecnológico del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) en Puebla, el activista destacó que la pregunta a las autoridades es si carecen de capacidad o son parte del problema.

“Uno se pregunta si – las autoridades- no han tenido capacidad o son parte del problema. En ambos casos el asunto es que los ciudadanos estamos en estado de indefensión y necesitamos cambiar y refundar a la nación, a la estructura política, de lo contrario,  esto se irá ahondando”, comentó.

En entrevista, Javier Sicilia comentó que el problema de fondo en el país es la corrupción que se encuentra en la estructura política profunda del país.

“Las redes están muy podridas. Los maestros de la sociedad se llaman políticos y ellos han corrompido al sistema político, entonces,  terminan porque las leyes y los sistemas que producen no funcionan. Tenemos la Ley de Víctimas, la estamos cambiando para que no funcione. Todo lo que tocan, lo pudren. El Sistema Nacional Anticorrupción lo acabarán manejando las partes podridas del gobierno y de los partidos políticos y no servirá”, apuntó.

Para Javier Sicilia, la salida a los problemas del país se encuentra en un cambio a partir de la unidad de todos los sectores de la sociedad en torno a un gobierno que establezca una reconstrucción nacional.

[relativa1]

Tags: 

Comentarios de Facebook: