- Política
Callan diputados federales panistas después de ignorar a su coordinador
Tras sumarse al PRI para aprobar, en lo particular, la Ley de Ingresos 2017, los ocho diputados federales del PAN por Puebla optaron por no aclarar la razón por la que no se sumaron a la indicación de su coordinador parlamentario Marko Cortés Mendoza , quien pidió votar en contra de validar las reservas del proyecto fiscal.
e-consulta buscó a los representantes poblanos, entre ellos Eukid Castañón Herrera, para conocer el cambio en el sentido de su voto, sin embargo, no hubo respuesta por parte de los panistas.
Aunque el fracción legislativa de Acción Nacional aprobó en lo general el paquete fiscal, solicitó la reserva de 18 puntos, entre ellos reanudar la discusión en la Ley de Ingresos 2017 para hacer deducibles las prestaciones sociales, bajar eI IVA general de 16 a 12 por ciento y reducir la tasa en la zona fronteriza, así como disminuir en 28 por ciento el Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Pese a que Cortés Mendoza indicó a los integrantes del grupo parlamentario que votarían en contra de que se desecharan las 88 reservas hechas a la miscelánea fiscal, los legisladores poblanos no se sumaron a la orden dada por el coordinador.
La modificación en el sentido del voto fue comunicada por el diputado Eukid Castañón Herrera, quien forma parte del círculo cercano del gobernador Rafael Moreno Valle.
Castañón Herrera comunicó a sus compañeros de bancada que se sumarían al PRI para desechar los puntos reservados por los diferentes grupos parlamentarios, y que de esta manera se concluyera con la discusión del paquete fiscal.
La orden del legislador federal la siguieron Hugo Alejo Domínguez, Miguel Ángel Huepa Pérez, Genoveva Huerta Villegas, Arminda García Escobar, Rubén Garrido Muñoz, Mónica Rodríguez Della Vecchia y Sergio Gómez Olivier.
Juan Pablo Piña Kurzcyn fue el único poblano que siguió la orden dada por Marko Cortés Mendoza, y su voto fue en contra de aprobar en lo particular la Ley de Ingresos 2018.
De acuerdo con versiones periodísticas, la suma de los ocho legisladores federales poblanos al PRI obedece a un acuerdo entre el gobernador Rafael Moreno Valle y el presidente Enrique Peña Nieto, quien el martes pasado estuvo en Puebla para inaugurar el segundo piso de la autopista México-Puebla.