- Política
Agenda legislativa de izquierda margina a diputadas de PT y PRD
La iniciativa de decreto por la que se reforman diversas disposiciones del Código Civil para el Estado de Puebla cuya finalidad es “regular el matrimonio igualitario” es una de las propuestas que se contemplan en el paquete de 14 iniciativas de reforma y creación de leyes impulsado por el bloque de diputados de izquierda -PRD, MC, PSI y PT- para este tercer periodo ordinario de sesiones, propuesta que incluye la adopción para las parejas del mismo sexo.
El diputado del PRD, Julián Rendón Tapia, proponente del decreto, consideró que “la cosa debe ser seria y una propuesta debe ser integral”, y aseguró que de nada sirve que se aprueben los matrimonios entre personas del mismo sexo si no se garantizan sus derechos, uno de los cuales es de adoptar.
“No puedes proponer la igualdad de matrimonios y que no tengan derecho a adoptar. Si ya vamos a reconocer un matrimonio igualitario, le reconoces todos los derechos, son temas que vienen junto con pegado”, dijo el legislador quien agregó que este tema debe ser abordado con cada Grupo Parlamentario, para que sea avalado.
Esta iniciativa es independiente a la que presentó su compañera de partido Socorro Quezada Tiempo, quien fue excluida de la presentación de la agenda de partidos de izquierda, en tanto que el diputado Marco Antonio Rodríguez Acosta se abstuvo de participar en este tema.
La agenda presentada contempla propuestas del petista Mariano Hernández Reyes; del diputado del PSI, Marco Antonio Rodríguez Acosta; de los perredistas Carlos Martínez Amador, Julián Rendón Tapia y Carlos Mier Bañuelos, así como del diputado del Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares.
Impulsan Desafuero
Los diputados “somos ciudadanos extraídos de la sociedad para representar a los mismos –ciudadanos- y no podemos tener mayores privilegios” consideró el diputado del Movimiento Ciudadano, Ignacio Alvízar Linares, quien propone eliminar el fuero a los servidores públicos.
El legislador señaló que para ello deben modificarse la Constitución Política de Puebla, la Ley de Responsabilidades de los Servidores Públicos, el reglamento interior del Congreso del Estado y el Código Penal.
Recordó que en otros estados como Jalisco y Nuevo León el tema fue avalado, pero además es un tema en el que las dirigencias del PRD y MC se han puesto de acuerdo a nivel nacional.
“No tenemos por qué tener privilegios que no tengan los propios ciudadanos, nosotros partimos de esa base y no partimos de que la sociedad tiene conductas antisociales y que los políticos tenemos algunas deficiencias. Partimos de la base de que somos ciudadanos que queremos representar a los ciudadanos en las mismas condiciones y que no necesitamos de un fuero”, apuntó.
Ley de Fracking
El petista Mariano Hernández Reyes es el impulsor de la Ley de Fracking, y dijo que es necesario garantizar el abasto de agua a los habitantes de las zonas indígenas, especialmente en la Sierra Norte en donde se han opuesto a proyectos que generan contaminación de este vital líquido.
El legislador local sostuvo que existen proyectos que generan escasez de agua, por lo que “creemos que para esto se tiene que modificar y generar un ordenamiento que resalte la importancia de garantizar el abasto, queremos que Puebla sea de los primeros estados que pueda garantizar a la zona de la Sierra Norte este vital líquido para la sociedad”.
Excluyen diputados a mujeres de izquierda
La presentación de la agenda de izquierda, impulsada por diputados del MC, PRD, PSI y PT excluyó a las diputadas Lizeth Sánchez García (PT) y Socorro Quezada Tiempo (PRD). Carlos Martínez Amador, coordinador del Grupo Parlamentario del PRD justificó que las propuestas “surgieron en una mesa de café”.
El perredista refirió que se trata de una agenda de “amigos” que subirán al pleno del Congreso del estado, es decir, en donde no se incluyen las propuestas del total de los integrantes de las bancadas incluso de los diputados de izquierda.
“No es una agenda que sea integrada por Grupos Parlamentarios. Es una agenda constructiva, no nos interesa estar votando todo en contra, sin ton ni son; nos interesa impulsar algo para construir”, sostuvo.
En estas 14 iniciativas se contemplan reformas al Código de Procedimientos en Materia de Defensa Social, a la Ley para la inclusión de las personas con Discapacidad, al Código Civil, a la Ley Orgánica de la administración Pública Estatal, modificaciones a la Ley de Educación Superior, al Código de Instituciones y Procesos Electorales, por referir algunos puntos.