- Sociedad
Puebla es 2º en trata, 1º en desaparecidas y 9º en feminicidios: Morena
Ciudad de México. Pese a reconocer que la aplicación de Alerta de Violencia de Genero ha fracasado en el intento de combatir el maltrato y asesinato de mujeres, diputados federales de Morena pugnan porque dicho mecanismo se aplique en el estado de Puebla, toda vez que esta entidad ocupa ya el noveno lugar en feminicidio a nivel nacional.
A través de un punto de acuerdo, las diputadas Diana Marcela Márquez Canales y Blandina Ramos Ramírez, así como los legisladores poblanos Rodrigo Abdalá Dartigues y Miguel Alva y Alva, destacan que en teoría la Alerta de Violencia de Género es una figura jurídica ejemplar para que, de manera conjunta los gobiernos estatales y la Secretaría de Gobernación federal hagan frente a la violencia contra las mujeres.
Pero reconocen que ya en la práctica, “los resultados son escasos, porque la Alerta de Violencia de Género se ha politizado”, arrojando “resultados decepcionantes”, como ha quedado demostrado en las cuatro entidades federativas del país en donde ese mecanismo se ha implementado.
Los legisladores recordaron que tanto en marzo como en septiembre del presente año organizaciones de la sociedad civil en Puebla solicitaron de manera formal la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en esta entidad, debido al preocupante aumento en el número de feminicidios registrados en territorio poblano.
Sin embargo, dichas solicitudes se toparon con la burocracia del gobierno estatal que, luego de tres meses de análisis, concluyó que se requería un diagnóstico estatal de violencia contra las mujeres, en virtud de que no hay información confiable al respecto.
Ello, pese al alto índice de violencia contra las mujeres en el estado de Puebla, que van desde agresiones de todo tipo, hasta la desaparición y el asesinato, delitos que van en aumento, sin que las autoridades tomen cartas en el asunto.
“Hasta el día 5 de octubre de 2016 se contabilizan 66 asesinatos de mujeres en la entidad por lo que 209 organizaciones civiles a nivel nacional exigen se active una alerta de género de manera urgente”, advierten los legisladores.
Añaden que de acuerdo con datos del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio (OCNF), el estado de Puebla ocupa el noveno lugar en feminicidio a nivel nacional; y segundo lugar en trata de mujeres a nivel nacional de acuerdo a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las mujeres y Trata de personas de la PGR. Además, la entidad poblana es ya el primer lugar en casos de mujeres desaparecidas de acuerdo a la Fiscalía de Personas Desaparecidas.
Añaden que uno de los obstáculos que ha impedido que en el estado de Puebla se aplique la Alerta para frenar la ola de feminicidios, es el largo proceso que se debe de llevar a cabo para presentar la solicitud, para que se conforme el grupo de trabajo y para que se hagan las investigaciones necesarias.
Ello, aunado al argumento de que las organizaciones civiles que solicitan dicha Alerta, se basan sólo en datos periodísticos, toda vez que las autoridades no tienen sistematizados los casos y no reconocen como feminicidios muchos de los asesinatos de mujeres, lo que reduce las posibilidades de que se acepte la declaratoria de alerta de violencia de género.
En ese contexto, los legisladores de Morena en la Cámara baja presentarán este martes un punto de acuerdo para solicitar que se emita un exhorto tanto al gobernador del estado de Puebla, Rafael Moreno Valle Rosas, como al Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, para que declaren de manera urgente la aplicación de la Alerta de Violencia de Género en esta entidad federativa, con el fin de detener la ola creciente de feminicidios de los últimos días.
[relativa1]
[relativa2]