• Ciudad

Lomas de Angelópolis y Sonata no pueden ser municipio: Arabian

  • Jesús Viñas
La plusvalía no es argumento para fundar nuevos municipios, dicen regidores que señalan para tal proceso debe haber criterios de identidad y un proceso legislativo fundamentado
.

No existen las condiciones para que la zona de Lomas de Angelópolis y Sonata se conviertan en un municipio debido a que no hay criterios de identidad y recientemente se definieron los límites territoriales entre Puebla y San Andrés Cholula, coincidieron los regidores del cabildo de Puebla, Myriam Arabián Couttolenc e Iván Galindo Castillejos.

Recientemente inversionistas confirmaron que buscan que Lomas y Sonata se conviertan en el municipio 218 del estado de Puebla, luego del escándalo del posible lavado de dinero proveniente del narcotráfico en desarrolladores inmobiliarios.

EI delegado en Puebla de la Sedatu, Román Lazcano, consideró viable esta propuesta al decir que dicha zona conglomera un gran número de habitantes y su desarrollo ha sido importante para el estado.

En entrevista con e-consulta, la presidenta de la comisión de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del cabildo capitalino, Myriam Arabian comentó que si bien correspondería al municipio de San Andrés y al Congreso del estado analizar este tema, no sería conveniente debido a que recientemente se definieron los límites territoriales entre Puebla y San Andrés, además, de que generaría un impacto negativo para los recursos que reciben el estado y municipios.

Señaló que los lugares más desarrollados son los que tienen menos municipios, por lo que dijo, sería mejor que exista una coordinación entre los municipios que conforman la metrópoli poblana para fortalecer su desarrollo y crecimiento.

Citó como ejemplo el caso de la Ciudad de México –que pretende convertir las delegaciones en alcaldías con la nueva reforma- al decir que ese cambio impactará negativamente en las planeación  y la obtención de recursos.

Más que crear municipios se debe definir la coordinación en la metrópóli para saber cómo se puede fortalecer”, dijo Arabian.

Jurídicamente sería complicado que Lomas y Sonata se separaran

Por su parte, el titular de la comisión de Servicio Públicos, Iván Galindo Castillejos consideró que jurídicamente y administrativamente sería muy complicado que Sonata y Lomas se separaran del municipio al que pertenecen.

Indicó que legalmente “no se puede anexar municipios por condiciones de plusvalía”  aunque exista una solicitud formal al Congreso estatal.

“Jurídicamente y administrativamente sería muy complicado. De entrada debería haber una solicitud, que sea analizada por el Congreso estatal. No se puede anexar municipios por condiciones de plusvalía.  Hay criterios de identidad. Es más una ocurrencia que un proyecto formal”, refirió.

[relativa1]

[relativa2]

Tags: 

Comentarios de Facebook: