• Nación

Diez años después, el caso de 11 mujeres violadas en Atenco llega a la CoIDH

Las mujeres denunciaron que aunque el Estado reconoció su responsabilidad en 2013, no tomaron medidas para castigar a los culpables
.

El caso de 11 mujeres que fueron violadas hace 10 años en Atenco y Texcoco llegará a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH).

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos reconoció como real la denuncia de las mujeres y reconoció que fueron víctimas de detenciones ilegales, actos de tortura física, psicológica y sexual, falta del debido proceso y denegación de justicia.

Las mujeres denunciaron que aunque el Estado reconoció su responsabilidad en 2013, no tomaron medidas para castigar a los culpables de la agresión que sufrieron el 3 y 4 de mayo de 2006.

“No hay una sola sentencia condenatoria firme y los procesos penales en curso se limitan al fuero estatal y se desarrollan a partir de acusaciones en contra de cuatro decenas de agentes de bajo rango, sin abordar otras esferas y niveles de responsabilidad, aspectos que para la CIDH comprueban la falta de cumplimiento del Estado de su deber de sancionar a todos los responsables”, dijeron.

Los defensores de las víctimas aseguran que el caso Atenco es una muestra de la impunidad que priva en México y que alienta la repetición de violaciones de los derechos humanos.

Comentarios de Facebook: